BMW equipa sus motos con la Llamada de Emergencia Inteligente

En los últimos años, BMW Motorrad ha seguido innovando en el campo de la seguridad vial, a menudo anticipándose a las regulaciones presentes y futuras, como con la eCall

ABC Motor

Algunas de las soluciones introducidas por BMW Motorrad en sus motocicletas son ahora distintivos de marca , como la suspensión Telelever que caracteriza gran parte de la producción, mientras que otras se imponen como estándares de mercado, como la inyección electrónica; el ABS electro-hidráulica, el conocido sistema que evita que las ruedas se bloqueen al frenar, o el control automático de estabilidad ASC, que es capaz de predecir las pérdidas de estabilidad de la motocicleta interviniendo de forma eficaz incluso en el uso deportivo en pista.

En los últimos años BMW Motorrad ha seguido innovando en el campo de la seguridad vial, a menudo anticipándose a las regulaciones presentes y futuras, como con la eCall, o Llamada de Emergencia Inteligente. De hecho, en caso de accidente, un sistema eCall integrado en el vehículo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte .

Concretamente, en caso de emergencia o accidente, el sistema eCall inteligente, que funciona de forma automática o manual, envía datos de posición, por ejemplo las coordenadas del lugar del accidente de la motocicleta, al centro de llamadas de BMW para iniciar el procedimiento de rescate. La posición actual, así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten para simplificar la localización del motociclista en lugares difíciles como los cruces de autopista.

El eCall requiere una conexión a la red de telefonía móvil para activar la secuencia de rescate. En la opción «Llamada de emergencia inteligente», la conexión se establece a través de la unidad de comunicación móvil instalada en el vehículo. Para establecer una conexión, no se requiere un proveedor específico de telefonía móvil; basta con tener uno activo. El servicio está disponible en todos los países europeos.

Tres posibles escenarios

Escenario n.1: Envío automático en caso de un choque o colisión grave:

La llamada de emergencia se remite automáticamente sin ninguna duda, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas BMW autorizado. La víctima/motociclista del accidente es asistida por el Centro de Llamadas BMW a través de una conexión de audio hasta que llega la unidad de emergencia. La ayuda se envía en cualquier caso, incluso si no se recibe respuesta. Una pantalla en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado eCall. También se activa una señal acústica. En este caso, el motociclista ya no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario 2: Envío automático en caso de una caída/colisión menor:

En este caso, la llamada de emergencia sólo se reenvía después de 25 segundos antes de enviar un mensaje al Centro de Llamadas del BMW. En caso de que no sea necesario recibir ayuda después de un accidente menor, la víctima/motociclista tiene la opción de cancelar la llamada de emergencia con sólo pulsar un botón. Si no cancela la llamada, se inicia la cadena de rescate como en el escenario nº 1. La pantalla en el panel de instrumentos muestra que la eCall ya ha comenzado, activando también una señal acústica.

Escenario no. 3: Envío manual presionando un botón :

En este caso, la eCall se reenvía manualmente pulsando el botón SOS en el extremo del manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda en nombre de otros usuarios de la carretera si es necesario. Se envía un mensaje al Centro de Llamadas de BMW y se crea una conexión de voz. Una conexión de audio es obligatoria si la eCall se remite manualmente antes de tomar otras medidas. Una vez más, la víctima del accidente/motociclista tiene la posibilidad de cancelar la llamada de emergencia pulsando un botón o apagando el motor. La llamada de emergencia inteligente sólo puede hacerse manualmente cuando la motocicleta está parada con la llave de encendido en la posición de encendido.

Más características

La opción «Llamada de emergencia inteligente» está situada en el lado derecho del manillar y es ergonómica y compacta. Además del botón SOS, protegido por una cubierta, que se utiliza tanto para reenviar como para borrar una llamada de emergencia, también se han integrado un micrófono y un altavoz.

Ésta no se remite automáticamente si no hay una emergencia (por ejemplo, si la motocicleta se cae en una parada o en un accidente a baja velocidad sin la participación de otros usuarios de la carretera, si la motocicleta se encuentra con un bache en el asfalto que la hace saltar o si tiene que superar algún pequeño obstáculo en una pista off-road).

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