Henry Friberg (director general de Vässla): «Ofrecemos un vehículo único todo incluido»
En estos momentos, esta compañía está aterrizando en Madrid a través de un innovador sistema que se denomina Vässla Club
Vässla es una empresa sueca que nació hace cuatro años con una especialidad única, la micro movilidad. Henry Friberg , gestor y director general, nació en Córdoba hace algo menos de 40 años y se considera medio sueco y medio español, además de muy madrileño. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y estudió Economía en la Universidad de Kingston de Londres. Trilingüe en sueco, español e inglés, ha ocupado puestos directivos en grandes empresas relacionadas con la automoción y ahora está dirigiendo Vässla .
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En estos momentos esta compañía está aterrizando en Madrid a través de un innovador sistema que se denomina Vässla Club. Actualmente está comercializando aparte de ciclomotores eléctricos, de momento solo para el mercado sueco, un patinete eléctrico que se denomina Bike. Este híbrido revolucionario entre e-bike y ciclomotor eléctrico, enteramente realizado en aluminio, ha sido diseñado y desarrollado en Suecia. Funciona con una batería portátil de 3,5 kilogramos y tiene una autonomía de 40 kilómetros , con una velocidad máxima de 25 km/h. Ligero, resistente, plegable y fácil de transportar, es perfecto para guardar en casa sin necesidad de garajes.
¿Cómo afecta la competencia de los servicios de carsharing en España a su plan de expansión?
El sector de la movilidad está en plena efervescencia y tiene mucho camino por recorrer. El carsharing es una vertical dentro de este sector que está creciendo debido a la constante demanda de usuarios en las grandes ciudades que necesitan esporádicamente vehículos de cuatro ruedas para, por ejemplo, poder desarrollar su actividad profesional. Personas que realizan desplazamientos cortos y que necesitan vehículos versátiles que se adapten a las necesidades del momento.
Por otro lado, existen otros verticales dentro del mismo sector, como los patinetes eléctricos que han crecido enormemente en poco tiempo y que debido a su éxito han copado el mercado, creando la necesidad de regular, estableciendo parámetros de uso y limitando el número de empresas que pueden operar en una ciudad en la modalidad de 'free floating'.
En Vässla apostamos por la innovación, el desarrollo y la identificación de nichos de mercado en los que existe la posibilidad de expansión y crecimiento. Por eso hemos desarrollado nuestra Vässla Bike. Este vehículo llena el vacío existente entre los scooters y los ciclomotores eléctricos, cada vez más habituales. Es un vehículo que combina la versatilidad y el peso de un scooter con la comodidad y las prestaciones de un ciclomotor eléctrico. Este aspecto es importante ya que nos diferencia de la competencia al ofrecer un vehículo diferente, único y fácil de manejar. Seguiremos desarrollando vehículos que se distingan del resto, haciendo hincapié en el diseño, la fiabilidad y la innovación.
¿Cómo es el abono mensual del Vässla Club? ¿Qué significa para el usuario?
Vässla Club significa libertad de movimiento sin ataduras. En realidad, se trata de 3 modelos de negocio que parten de un mismo vehículo al que, a través de diferentes gadgets y accesorios, se le dan diferentes usos: Vässla Club for People (VCP), Vässla Club for Enterprise (VCE) y Vässla Club for Delivery (VCD).
Hemos descubierto que hoy en día la gente ya no quiere comprar cosas que pueden causar problemas a largo plazo y que con el tiempo se quedan obsoletas. Necesita flexibilidad y disponer de bienes que le faciliten la vida, sin ataduras. Por eso hemos diseñado el Vässla Club for People. En esta modalidad, ponemos nuestra Vässla Bike a disposición de nuestros clientes (abonados) por 79 euros al mes. Todo incluido. Te ofrecemos la posibilidad de disponer de un vehículo único con: casco, seguro, matriculación, revisiones y entrega y recogida en casa. Es un paquete diseñado para que el usuario pague por el uso del mismo durante el periodo de tiempo que elija. Es decir, le damos toda la flexibilidad para devolver el vehículo cuando ya no lo necesite o cuando quiera cambiarlo por una versión superior.
En el Vässla Club for Enterprise, ofrecemos a los huéspedes de numerosas cadenas hoteleras la posibilidad de añadir valor a su estancia en el hotel. Se trata de una flota de vehículos puesta a disposición únicamente del cliente del hotel en un modelo de alquiler de bicicletas eléctricas con recogida y devolución de los vehículos en el mismo punto. En este modelo, el usuario se descarga nuestra APP, introduce sus datos y utiliza el vehículo durante minutos o durante un día completo.
Y, por último, Vässla Club for Delivery, que también consiste en una suscripción de 79 euros/mes que pretende facilitar la vida a los ciclistas que se dedican a los servicios de mensajería, reparto de comida o transporte de productos en las ciudades. En este modelo se combinan una serie de cestas o 'cajones de panadería' tanto delante como detrás del vehículo para que puedan llevar la carga de forma eficiente y ordenada. Y de esta manera facilitar que realicen más viajes en menos tiempo.
El nuevo servicio del Club Vässla es para E-Bikes, ¿se ampliará para incluir el resto de modelos como ciclomotores?
Tenemos varias ideas en mente que estamos estudiando detenidamente. Creemos firmemente en la suscripción y en ofrecer al cliente el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades diarias.
¿Cuáles son las ventas totales que han acumulado a lo largo de este corto periodo de tiempo en el mercado?
Vässla se fundó en 2017 en Estocolmo, Suecia. Desde entonces hemos vendido alrededor de 6.000 ciclomotores "Vässla 2" entre Suecia, Alemania y España. Con nuestro nuevo Vässla Bike, tenemos previsto desplegar alrededor de 1.500 vehículos en modo de suscripción solo en España durante 2022.
Anualmente, ¿cuántos vehículos venden a nivel mundial?
Nos centraremos principalmente en la modalidad de suscripción.
La inversión de los diez millones de euros que ha desencadenado la entrada en Madrid, ¿afectará sólo a la capital o se extenderá a toda España?
Queremos empezar en Madrid. Es nuestra ciudad y es donde queremos que tome forma el concepto de Tribu o 'Tribe' como lo llamamos nosotros. Queremos que haya una comunidad de personas que se identifiquen con nuestra marca y que lleven nuestro mensaje por la ciudad. Por supuesto, tenemos planes de expansión a otras ciudades una vez que hayamos conquistado la capital de España.
¿El mercado de las motos eléctricas en Barcelona también está incluido en el Vässla Club?
Tenemos un plan de expansión muy ambicioso y creemos firmemente que llegaremos a todas las ciudades españolas con nuestros productos y servicios. Así que esperamos que sí, en un futuro próximo lo haremos.