Lexus RX450h L: un portaaviones familiar para trayectos largos

Con motor híbrido de gasolina y 313 CV de potencia, tiene un precio entre los 78.000 euros del acabado Business y los 97.900 del acabado Luxury

M. TRIGUEROS

La sofistificación y elegancia propias de Lexus queda patente en la nueva versión del RX450h L, un SUV grande (cinco metros de largo), con un marcado carácter familiar, como evidencia la tercera fila de asientos que permite transportar a siete personas. El sistema de propulsión híbrido monta un motor de gasolina de seis cilindros con 262 CV y dos propulsores eléctricos: uno de 167 CV en el eje delantero y otro de 68 CV en el trasero. La suma de todo ello nos a una potencia máxima conjunta es de 313 CV . Una potencia que permite mover con agilidad los 2.205 kilos del vehículo en cualquier terreno.

Probamos el nuevo RX 450h L en una trayecto largo, desde Madrid a La Ametlla de Mar (Tarragona), con un trazado mixto entre autopistas, carreteras comarcales y carreteras de montaña (sierra de Pándols). Carreteras en las que el Lexus RX450h L demuestra una adaptación perfecta al terreno . Es cierto que cuando mejor se comporta es en autopistas, ahí es un auténtico crucero de lujo para los ocupantes, silencioso y cómodo.

En vías más reviradas, el gran tamaño del modelo podría llevar a pensar en que su comportamiento podría ser más torpe . Sin embargo, gracias a las barras estabilizadoras de ambos ejes se ha reducido el subviraje, a lo que también ayuda los amortiguadores, que controlan mejor los movimientos de la carrocería, algo que es de agradecer por los viajeros a la hora de evitar sufrir mareos. Todo ello hace que su comportamiento sea similar al de un turismo compacto. El único pero que se le puede poner a este vehículo es su elevado consumo, por encima de los 10 litros a los 100 km a pesar de llevar una velocidad de crucero controlada.

Exteriormente presenta un diseño moderno, con la parrilla característica de la marca, unos faros triple LED más elegantes y luces traseras LED en forma de«L». Desde atrás destacan los característicos pilares C oscurecidos con un marco cromado, los cuales crean el efecto de un techo flotante.

En el interior se aprecia el grado extremo de minuciosidad que aplican los artesanos de Lexus a los detalles, como el pespunteado en el cuero y los materiales de gran calidad. Todo ello arroja como resultado un habitáculo elegante pero con un toque moderno. Destaca también su pantalla táctil multimedia de 31,2 cm (12,3 pulgadas).

La versión L tiene siete plazas distribuidas en tres filas de asiento. También es novedad en esta versión el ajuste longitudinal (95 mm) de la tercera fila de asientos, con el que se consigue un mayor espacio para las piernas de los ocupantes de esas plazas traseras.

Como en los modelos que aún están a la venta, Lexus agrupa varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción en un paquete denominado «Lexus Safety System +», que es de serie en toda la gama. Incluye, entre otros elementos, un programador de velocidad activo, un asistente de mantenimiento de carril (con aviso acústico, vibración en el volante y capacidad para actuar sobre la dirección), un sistema de frenada de emergencia en ciudad con capacidad para reconocer peatones y bicicletas o uno de información proyectada en el parabrisas (o Head-up display).

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