Skoda Octavia RS iV: deportividad híbrida enchufable

El primer híbrido enchufable de la familia Skoda RS entrega 245 CV de potencia

ABC Motor

Skoda ofrecerá por primera vez un modelo de su familia RS con motor híbrido enchufable. Se trata del nuevo Octavia RS iV, equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 245 CV . Con detalles negros en la carrocería, este modelo es inmediatamente reconocible como variante deportiva tope de gama del bestseller de Skoda , actualmente en su cuarta generación. El fabricante checo también ofrecerá el nuevo Octavia con tres versiones electrificadas adicionales.

La batería de alta tensión de iones de litio tiene una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 kilómetros , en ciclo WLTP. Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con rapidez. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el Octavia RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Y su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.

Dicha batería puede recargarse cómodamente en casa usando un enchufe doméstico o un wall box, cuyo puerto de carga está escondido en el parachoques delantero, del lado del conductor. Hay una batería convencional de 12 voltios situada en el maletero, que tiene una capacidad de 450 litros en el hatchback y 490 en el familiar.

Destaca por su amplia equipación: luces antiniebla LED específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie; las pinzas de freno, en el rojo típico de los modelos RS, resultan muy llamativas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están disponibles de forma opcional. La parrilla Skoda, las entradas de aire, el difusor del faldón delantero RS específico, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. El limo luce un alerón trasero deportivo RS de color negro; en la versión familiar, el alerón del techo es del mismo color que la carrocería.

Mirando por dentro, sobresale el interior predominantemente negro. El volante multifunción de cuero de tres radios lleva un logo vRS y dispone de levas para operar el cambio DSG. Los asientos deportivos delanteros están revestidos con una tapicería negra, mientras que los asientos Ergo opcionales vienen con tapicería de cuero y Alcántara, así como con ajuste de profundidad de asiento. Los asientos se adornan con un logo RS y costuras decorativas rojas o gris plateado, que también pueden encontrarse en el volante de cuero, los apoyabrazos y el salpicadero recubierto de Alcántara. Las tiras decorativas con aspecto RS y los pedales con diseño de aluminio completan la impresión deportiva.

También tecnología mild hybrid

Las dos versiones e-TEC del Octavia han hecho su debut en Skoda. Serán los primeros coches de serie de la marca con tecnología mild hybri d cuando empiecen a salir de la línea de producción este verano. Cuando se combinan con transmisión DSG de 7 velocidades, el 1.0 TSI de tres cilindros con 110 CV de potencia y el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV de potencia emplean un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, situada debajo del asiento del acompañante, con una capacidad de 0,6 kWh. Ambos modelos pueden ser identificados con una insignia específica situada en el portón trasero.

La tecnología híbrida suave permite recuperar energía durante el frenado para almacenarla en la batería de 48 voltios . Esta energía se emplea para apoyar el motor de combustión con un impulso eléctrico de hasta 50 Nm y, en función de la situación, permite apagar el motor por completo, permitiendo que el vehículo circule con el motor en retención. Tan pronto como se vuelva a requerir la potencia del propulsor, el motor vuelve a arrancar en una fracción de segundo.

La función stop/start también funciona con mayor rapidez y comodidad gracias al empleo de un motor de arranque accionado por correa. Además, el motor genera menos ruido y vibraciones cuando arranca, y la batería de 48 voltios es capaz de cargar la batería convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. En total, la tecnología híbrida suave empleada por los dos motores Skoda e-TEC permite ahorrar hasta 0.4 litros de carburante por cada 100 kilómetros.

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