Skoda Scala: a prueba un compacto amplio y eficiente con capacidad para toda la familia
La versión de gasolina y 115 CV de potencia se muestra como una buena opción de compra para quienes busquen el aspecto práctico de un coche al margen de la moda SUV
En la compra de un coche uno de los factores que más influyen es el emocional. Por eso quizás se han puesto tan de moda los vehículos tipo SUV, que, aunque tienen innumerables aspectos positivos, en muchas ocasiones no resultan precisamente los más recomendables ni por capacidad ni por consumo ni por versatilidad.
En el punto totalmente contrario esta semana hemos probado a fondo una de las últimas novedades de Skoda , su compacto Scala. Un coche que pese a no pertenecer a un segmento de moda ofrece muchas y muy buenas cualidades como para que sea un coche para el día a día, con capacidad para llevar a toda la familia, cómodo y confortable, coun un consumo muy reducido, y con una agradable sensación de conducción cuando salimos de la ciudad y nos disponemos a emprender un viaje por autopista y carretera.
El modelo seleccionado es un coche de gasolina de 1.0 litros TSI con 115 CV de potencia,c ambio manual de seis velocidades y acabado Style. Y lo primero que hay que decir del coche tras nuestro contacto es que «entra por los ojos». A su llamativo color verde hay que añadir una línea con carácter deportivo y familiar al mismo tiempo. Con 4,36 metros de largo y 1,47 de altura es capaz de «meterse» en el tráfico urbano con total soltura , haciendo gala de una destacable habitabilidad. Cinco adultos se acomodan a la perfección en un interior que cuenta con unos acabados de calidad y numeroso detalles como los puertos USB 3 en las plazas delanteras y traseras, en los que podemos conectar nuestros teléfonos móviles y utilizar los sistemas multimedia asociados.
El salpicadero con «Virtual Cockpit» opcional cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas. Los sistemas de infoentretenimiento incluyen una pantalla de entre 6,5 y 9,2 pulgadas y el Skoda Sound System opcional incorpora un subwoofer y diez altavoces. Mediante los sistemas Apple Car Play y Android Auto podemos tener en la pantalla multimedia acceso a las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono móvil, como música y navegador.
Como decíamos, en numerosas ocasiones se accede a un SUV pensando que vamos a disponer de mayor espacio para los ocupantes y para el equipaje. Pero lo cierto es que este compacto dispone de espacio suficiente para todos, sin estrecheces, y con un maletero cuadrado y profundo que nos deja un volumen de 467 litros, ampliables hasta los 1.410 si abatimos los asientos.
En el apartado mecánico, al ser un coche «bajito» la aerodinámica le hace ganar muchos puntos sobre todo cuando circulamos por autopista, convirtiendo al Scala en un coche muy silencioso . Los 115 CV de potencia con un motor de un litro en principio pueden parecer escasos, pero el resultado final nos dice todo lo contrario. En nuestra prueba hemos realizado recorridos de todo tipo , incluso hemos subido algún que otro puerto de montaña, sin que en ningún caso nos llegase la sensación de necesitar más potencia, siempre y cuando hagamos una conducción de tipo «normal». Ayudan mucho las relaciones del cambio de marcha de seis velocidades, que nos permiten adelantar sin miedo a quedarnos rezagados a mitad de maniobra.
El consumo es otro de los puntos a favor , con una media durante el total de la prueba de 5,5 litros a los 100 km, prácticamente calcando la cifra homologada de 5,6 l/100 km (según WLTP).
El Scala ha adoptado numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como la función opcional Side Assist que muestra si se aproxima un vehículo desde detrás que quiere adelantar o si está en el punto ciego desde una distancia de hasta 70 metros . Disponemos también de Control de Crucero Adaptativo (ACC), que se puede usar a velocidades de hasta 210 km/h, y asistente de aparcamiento Park Assist opcional. Mientras el Lane Assist que mantiene el vehículo en el carril de circulación y el Front Assist vienen de serie.
El modelo de prueba está en el mercado por unos 19.800 € , aunque podemos acceder a un Skoda Scala de gasolina y 95 CV, que perfectamente podría resultar interesante para quien no vaya a hacer demasiados kilómetros por carretera, desde unos 16.900 euros (sin aplicar ningún tipo de descuento ni promoción).