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a la venta en febrero

Nissan Qashqai

Un diseño más llamativo, mejor calidad y motores más eficientes, algunas de las novedades

08.11.13 - 01:42 -

El nuevo Nissan Qashqai ya está prácticamente a punto para empezar a venderse. En el mercado español se comercializará en febrero aunque de momento no se sabe cómo quedará estructurada la nueva gama. Un diseño más llamativo, mejor calidad y motores más eficientes, son algunas de las novedades del crossover de Nissan.

La primera generación del Qashqai apareció en 2007, y desde entonces el éxito de este modelo ha sido una constante con más de dos millones de clientes por todo el mundo. El nuevo modelo, como se puede observar en las fotos, no es radicalmente distinto del anterior. Sí lleva modificaciones en el diseño de los faros y otras líneas de estilo bien marcadas en la carrocería que lo van a seguir haciendo un coche atractivo.

Aunque las medidas de la carrocería cambian poco, el nuevo Qashqai es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho, lo cierto es que esas pequeñas modificaciones le dan un aspecto más asentado pero se mantiene el diseño crossovery un puesto de conducción elevado.

Como el resto de nuevos modelos de la marca, el nuevo Qashqai incorpora tecnología innovadora y ofrece numerosos elementos de equipamiento que mejoran, facilitan la conducción y en consecuencia es más segura. El Escudo de Protección Inteligente lleva ahora el Sistema Anti-colisión Frontal, el Detector de Fatiga y el Identificador de Señales de Tráfico junto a otras ayudas de asistencia para el conductor.

La nueva gama de motores y cajas de cambios se presenta más amplia y sobre todo más eficiente. Todos los motores destacan por un consumo más bajo y menores emisiones que en la versión más "verde" se traduce en 99 gramos por kilómetro. La eficiencia ha mejorado también gracias a un detallado estudio para la reducción del peso del vehículo que se rebaja hasta 40 kilos pese a que se ha añadido un mayor número de elementos de equipamiento. Habrá versiones de dos ruedas motrices y otras equipadas con el sistema de tracción a las cuatro ruedas All-Mode 4x4-i combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o con las nuevas transmisiones Xtronic.

En el interior, llama la atención la utilización de materiales de mejor calidad. La funcionalidad sigue siendo uno de los atributos, con más espacio para los pasajeros y un maletero de mayor capacidad gracias a un sistema de piso variable, que incluso dispone de un sitio para guardar la bandeja trasera cuando no se utilice.

Nueva plataforma

El nuevo Qashqai será el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la alianza Renault-Nissan que utiliza una avanzada ingeniería con una mayor ligereza y rigidez. Diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el diseño corresponde a los diseñadores del Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres, y se fabricará en la planta de Sunderland (Gran Bretaña).

En el diseño destaca la elevada línea del capó y los musculosos pasos de rueda con los que el Qashqai transmite sensación de dinamismo. En el apartado aerodinámico se ha conseguido un coeficiente de penetración de 0,32. Otra innovación es el Cierre Activo de la Parrilla delantera que maximiza la eficiencia aerodinámica mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h. y se abre solo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor ventilación.

La versatilidad mejora también en el nuevo Nissan. El maletero tiene una capacidad de 430 litros, lo que supone un incremento de 20 litros en relación al modelo actual. Los pasajeros disponen de más espacio para la cabeza y para las piernas. La mayor anchura proporciona más espacio a la altura de los hombros mientras que el rediseño de la apertura de las puertas ha permitido facilitar el acceso y la salida del habitáculo. La flexibilidad del espacio de carga ha mejorado también gracias a un portón que ahora abre a una mayor altura y a la inclusión de un piso de dos alturas que proporciona flexibilidad y versatilidad al maletero.

En la gama de motores hay previstos dos motores de gasolina y dos diésel. Los primeros de 115 CV y 150 caballos y los segundos de 110 y 130 CV. El propulsor de acceso a la gama es un 1.200 con turbo y caja de cambios de seis velocidades. Está equipado de serie con un sistema Stop&Start y emite 129 g/km lo que equivale a un consumo medio de 5,6 l/100 km. El motor de gasolina de 150 CV llegará en verano. Se anuncia un excelente rendimiento a bajo y medio régimen y pese a sus mejores prestaciones, ofrece el mismo consumo de 5,6 l/100 km que el 1.2 anterior con unas emisiones de CO2 de 132 g/km.

Los diésel van a requerir, como es lógico en este segmento, la mayor atención del usuario. El de 110 CV es la sexta generación del conocido dCi de 1.5 litros que solo emite 99 g/km y un consumo de 3,8 l/100 km. Los cambios internos en el motor han facilitado un mayor silencio de funcionamiento, con una notable reducción de vibraciones; este motor dispone también del sistema automático Stop&Start. El 1.6 dCi se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices. Desarrollado conjuntamente con Renault, este motor de 130 CV ofrece un buen equilibrio entre rendimiento y consumo.

El nuevo Qashqai estrena una transmisión conocida como Xtronic. Disponible para el motor 1.6 dCi imita el comportamiento de una caja de cambios manual durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción más relajada, las relaciones se ajustan para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión Xtronic ofrece al conductor suavidad a baja velocidad y buen rendimiento en conducción deportiva.

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