Cuarta generación del legendario modelo británico, el nuevo Range Rover ya está a la venta en el mercado español. Se da la circunstancia de que fiel al espíritu innovador del diseño original, el nuevo todoterreno ha sido desarrollado partiendo desde cero. Máxima tecnología, lujo o confort de conducción son unas algunas virtudes para una marca que presume de ofrecer un SUV con más de 40 años de historia.
Como buque insignia de la marca, el nuevo Range incorpora una carrocería de aluminio, signo inequívoco de los importantes avances en materia de sostenibilidad al ser la reducción de peso una de las mayores preocupaciones de Land Rover. El chasis es casi un 40 % más ligero que el del modelo precedente. Y además eleva sus cualidades, con un mayor nivel de lujo y refinamiento y unas prestaciones y un comportamiento dinámico mejorados en cualquier tipo de terreno.
Hay una importante evolución en el lenguaje de diseño. Si al coche se le reconoce de un primer vistazo como un Range, gracias a sus formas limpias y elegantes se aprecia una más que nueva interpretación de las claves del renovado estilo de Range Rover.
Las dimensiones del nuevo Range Rover son muy similares al modelo anterior, es decir, casi cinco metros de longitud, 1,87 de altura y dos metros de anchura. Sin embargo, se ha producido claras mejoras aerodinámicas por unos perfiles más suaves y eficientes. Es el Range Rover más aerodinámico conocido hasta la fecha, con un coeficiente de resistencia a partir de 0,34.
El lujoso interior se sigue caracterizando por la utilización de los mejores materiales y un cuero de primer nivel. Ahora ofrece un aspecto más moderno y contemporáneo, con los rasgos de diseño distintivos de Range Rover. El habitáculo mantiene las formas rectas y enérgicas, aunque enfatizadas por superficies elegantes.
Con una distancia entre ejes de casi 2,90 metros, el espacio en el habitáculo es enorme con un espacio para las piernas de poco más de un metro en las plazas traseras. Para los que no quieran una banqueta para las plazas posteriores, una interesante opción es el nuevo paquete Executive Class de dos asientos, con detalles de confort y lujo por todos lados.
Tanto en versatilidad y capacidad de uso en campo como en su confort y comportamiento en carretera, el nuevo Range Rover se sitúa en un escalón superior en el segmento de los SUV de lujo. Entre las principales innovaciones tecnológicas destaca un sistema que analiza las condiciones de uso en cada momento y selecciona automáticamente los ajustes más adecuados del vehículo.
Controles electrónicos para una conducción más segura
El sistema inteligente de tracción total permanente de Range Rover, con caja transfer y reductora, proporciona un gran equilibrio entre motricidad y estabilidad. Además, los sofisticados sistemas electrónicos de control de tracción permiten una conducción relajada y segura para el conductor poco experto incluso por los pavimentos más deslizantes.
Para los más aficionados a la conducción todoterreno, el nuevo Range Rover mejora la profundidad en vadeo en 200 mm hasta los 900 mm, y ofrece una capacidad de remolque de 3.500 kilos que le sitúan como uno de los mejores vehículos para el transporte de por ejemplo un par de caballos.
El nuevo modelo llama la atención por una cuidada atención a los pequeños detalles en el interior para conseguir un bajo nivel sonoro. El parabrisas y las ventanillas laterales laminados y los nuevos soportes del motor de doble aislamiento han dado lugar a una reducción significativa en los niveles de ruido y vibraciones.
En la gama de motores, el nuevo Range Rover se comercializa con uno de gasolina y dos diésel. El primero es un espectacular V8 de cinco litros de cilindrada y 510 caballos de potencia. En cuanto a los segundos, hay un V6 de tres litros y 258 CV y un V8 de 4.4 litros y 339 CV. Los tres van asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones.
Con el ahorro de peso logrado en todo el chasis y el conjunto motriz, la estructura contribuye a una reducción media de hasta 350 kilos en comparación con el anterior modelo. Esta bajada de peso mejora la eficiencia tanto en prestaciones como en consumo. Por ejemplo, el motor de 510 CV del modelo Supercharged acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, lo que supone 0,8 segundos menos que el Range anterior. El consumo de combustible es un 9 % más bajo.
Consumo más bajo
Más significativo es la disminución en consumo del motor diésel V6. Arroja una cifra de solo 7,5 litros cada cien kilómetros, es decir, un 22 % menos. A finales de este año está previsto el lanzamiento de una versión híbrida diésel con tecnología de vanguardia, para acentuar las credenciales medioambientales del nuevo Range Rover.
No faltan los últimos sistemas de asistencia al conductor que van a garantizar una conducción relajada y sobre todo más segura. Cabe mencionar el control de inclinación y la amortiguación continuamente variable, control de crucero -con una nueva función que permite al sistema seguir funcionando a bajas velocidades hasta llegar a una parada completa-, frenado inteligente de emergencia, control de ángulo muerto, detección de tráfico en sentido contrario o cámaras Surround, con función de visión para cruces en T, orientación inversa para aparcar un remolque y orientación para enganchar el remolque.
En el equipamiento hay un conjunto completo de elementos de primera calidad. Desde un sistema de arranque y entrada sin llave, sistema de cierre automatizado de puertas mal cerradas, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, compartimentos refrigerados o un gancho de remolque eléctricamente abatible.
También se ofrece el exclusivo sistema de sonido Meridian Surround Sound Music y pantallas de alta resolución que incluyen instrumentos digitales, así como un monitor central de ocho pulgadas con pantalla táctil y funcionalidad Dual-View. Hay un pack completo de conectividad sin cables para dispositivos móviles, lo último y más avanzado en climatización, con un sistema de cuatro zonas y calefacción programable. Asientos de lujo, con elementos como modo multi-masaje, y el exclusivo Executive Class para las plazas traseras.
El equipamiento del nuevo Range Rover puede ser personalizado con una gran variedad colores, acabados y detalles especiales, que van desde la exclusiva serie Autobiography con guarnecidos de diferentes tonos hasta la exclusiva gama de llantas de aleación de hasta 22 pulgadas de diámetro.