La «dos» de Ada Colau pide un plan para «evitar» que la industria del automóvil «se reactive» tras el coronavirus
Janet Sanz aboga por impedir que su «excedente» de producto «llegue al mercado», en la misma semana en la que los sindicatos de Nissan Barcelona han llamado a la huelga indefinida ante el temor de que la factoría, con 3.300 empleos directos y 25.000 indirectos, cierre definitivamente
Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, pide evitar que la industria automovilística se reactive en España cuando termine la crisis del coronavirus. El sector emplea a casi 600.000 personas en España , entre fabricación de vehículos, reparación, distribución y venta. La inmensa mayoría se encuentra, en la actualidad, sometida a diferentes Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) por el estado de alarma.
En un seminario web organizado, el pasado lunes, por el medio digital Ciclosfera.com, Sanz reclamó «una reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca». El brazo derecho de la alcaldesa Ada Colau pidió «evitar» que el «excedente de producto sin vender» de las empresas del sector, paralizadas por ERTE, «se vuelva a colocar en el mercado». «Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar. Necesitamos un plan ».
Precisamente este miércoles los sindicatos de Nissan Barcelona han llamado a una huelga general a la plantilla, ante el temor de que las instalaciones cierren definitivamente cuando pase la crisis del coronavirus. La planta emplea a unas 3.300 personas de forma directa, y genera unos 25.000 empleos más en Barcelona y su área metropolitana.
En el «webinar», en el que participó junto a Giuseppe Grezzi (Concejal de Movilidad Sostenible de Valencia), Pilar Arana Pérez (Concejal Delegado de Movilidad y Transporte de San Sebastián), Alfonso Gil (Teniente Alcalde de Políticas de Medioambiente, Movilidad, Regeneración Urbana y Transporte) y Jaime Caballero (Concejal de Desarrollo Urbano de Logroño), Sanz tachó de «inasumible» que el coronavirus y el consiguiente temor de la población al contagio genere un incentivo para utilizar el coche privado en lugar del transporte público. «La ciudad no está preparada», insistió.
En Madrid, por ejemplo, el consejero de Transportes ha explicado en ABC que , mientras no haya vacuna o tratamiento, el suburbano solo podrá transportar a uno de cada tres viajeros. En China, mientras tanto, diversas encuestas han mostrado un interés de la ciudadanía por adquirir un vehículo, al entender que les permite desplazarse con mayor seguridad .
«Quiero pensar que todo ese trabajo colectivo que hemos hecho con la ciudadanía no caerá en saco roto», asegura, por el contrario, Sanz, que considera « esencial para garantizar la vida » combinar «la lucha contra el Covid y la lucha contra la emergencia climática». «Hay que ser imaginativos, con medidas como incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar. No podemos perder el horizonte porque ahora tengamos un problema de salud. Lo seguiremos teniendo si no priorizamos».
La concejal barcelonesa también aprovechó su intervención para enviar un recado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera . «Yo también me apunto a los tuits de Ribera, que en los últimos días se apuntaba al tema de la bicicleta, pero en días anteriores se alegraba de que la industria automovilística hubiera reactivado su producción . Ahí hay unas contradicciones que desde las ciudades podemos ayudar a concretar».
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