El coronavirus convierte al coche privado en el medio de transporte preferido en China

Dos terceras partes de los entrevistados que actualmente no tienen un vehículo en propiedad quieren comprar un coche en los seis próximos meses. En el ranking de argumentos de compra, la salud queda claramente por delante de la adecuación a la vida familiar o la flexibilidad

Empleados retiran vallas de protección en una calle de Wuhan, China Reuters

U. M.

El coronavirus está cambiando muchas cosas. Algunas, temporalmente y otras, quizá, para un tiempo largo. Una de ellas, al menos en China, es el mayor interés por desplazarse en coche privado, algo que se percibe como más seguro frente al contagio del coronavirus. En España, por ejemplo, las autoridades recomiendan desplazarse durante la pandemia en coche, moto o bicicleta .

En China, hay señales que indican que la pandemia de coronavirus ha aumentado el deseo de viajar en un espacio protegido, frente a las aglomeraciones del transporte público. En un reciente estudio del instituto de investigaciones de mercado Ipsos , dos de cada tres entrevistados decían que prefieren su coche personal al transporte público, el doble que antes del brote de coronavirus. [ Enlace al estudio ].

En el estudio, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de febrero, Ipsos preguntó a 1.620 ciudadanos chinos sobre sus preferencias de movilidad, y cómo ha impactado la epidemia en sus hábitos. Los coches privados habían saltado del tercer al primer lugar como medio de transporte preferido, mientras que los autobuses y el metro perdían terreno. Por otra parte, los vehículos individuales de dos ruedas mantenían la segunda posición.

Destaca, por ejemplo, que dos terceras partes de los entrevistados que actualmente no tienen un vehículo en propiedad quieren comprar un coche en los seis próximos meses. En el ranking de argumentos de compra, la salud queda claramente por delante de la adecuación a la vida familiar o la flexibilidad. Así, para tres de cada cuatro primeros compradores, la protección contra la infección es uno de los principales motivos tras su intención de compra.

Otro trabajo, de la empresa de consultoría Kantar ( disponible en este enlace ) llegó a conclusiones similares a las del estudio de Ipsos. «Debido a la pandemia, las personas repensarán su forma moverse en el futuro», dice un estudio sobre las consecuencias del virus en la industria china. Esto podría aumentar el deseo de comprar un coche».

Ahora bien, el estudio de Kantar también recuerda que debido a la parálisis el mercado ha estado totalmente paralizado, «por lo que la epidemia no tendrá como consecuencia un incremento importante» en las ventas. «Si la epidemia dura mucho, las ventas de modelos premium serán especialmente vulnerables», completa.

También en España. según ha podido saber ABC Motor , se está notando un alto interés en las exposiciones digitales de los concesionarios, y empresas de suscripción de vehículos como Bipi han registrado un incremento de las visitas del 200%. Aún así, el sector no se muestra optimista, y prevé que el mercado caída a fin de año entre un 30 y un 35%.

Muestras de recuperación

Prácticamente paralizado durante el mes de febrero, el mercado chino comienza a dar muestras de recuperación, aunque por ahora permanece por debajo de los niveles habituales. «Preveo que el negocio automóvil alcance el nivel del año anterior a principios de este verano», dice Stephan Wöllenstein , consejero delegado de Volkswagen Group China. La producción ya se ha reanudado en 22 de los 24 centros de Volkswagen en China. Paralelamente, más del 98% de los concesionarios Volkswagen también han reabierto sus puertas.

Las operaciones de Volkswagen Group China en China están mostrando claros signos de recuperación del negocio. Todos los concesionarios de la marca Volkswagen están abiertos de nuevo, con un tráfico durante el mes de marzo comparable al del mismo periodo del año pasado. Aproximadamente un 95 por ciento de los concesionarios de las marcas Audi y Škoda que también se producen en China también ha reabierto. La joint venture Saic Volkswagen en Changsha también ha retomado sus operaciones. En total, el número de plantas ha aumentado así a 32 de las 33 plantas de automóviles y componentes.

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