Los sindicatos de Nissan Barcelona llaman a la huelga indefinida ante el temor de que la planta cierre definitivamente

Creen que la reapertura, prevista para el día 4, se ha planteado solo para rematar los pedidos pendientes de la pick up Mercedes Clase X, y llaman a sumarse al resto de empleados de la multinacional japonesa en España

Instalaciones de Nissan en Barcelona EFE

U. M.

Los sindicatos de Nissan Barcelona han llamado este miércoles a una huelga indefinida ante el temor de que las instalaciones productivas en Montcada i Reixac, Sant Andreu y Zona Franca cierren definitivamente cuando finalice la pandemia por coronavirus.

En un vídeo difundido por redes sociales, los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, SIGEN-USOC y UGT han asegurado que en la reunión mantenida con la dirección «no nos han aclarado el futuro de la planta». Según han explicado, creen que «nos quieren arrancar solo para terminar los pedidos de mercedes y despues parar». También han reprochado a Genís Alonso , consejero director Nissan Iberia, que no haya participado en la reunión.

Las instalaciones se mantienen actualmente por debajo del 20% de su capacidad. En ellas trabajan unos 3.300 empleados, en dos líneas de montaje: la de la furgoneta eléctrica e-NV200, de la que aún no se ha anunciado fecha para retomar la producción; y la pick up Nissan Navara / Renault Alaskan / Mercedes Clase-X.

Ante la incertidumbre, dicen, sobre el futuro de la factoría, las centrales piden también que se sumen al parón al resto de empleados de Nissan en España. La multinacional japonesa tiene otras dos instalaciones productivas, en Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria). Por ahora la mayor parte de la plantilla se mantiene sometida a un ERTE por causas productivas, desde el 16 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus.

«Rumores y especulaciones»

Desde la empresa, por su parte, aseguran que no comentan «rumores ni especulaciones», y recuerdan que «más allá del Covid-19» no ha variado la situación respecto a la planteada hace unos meses. «El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ya dijo en Barcelona hace unos meses que antes de verano explicaría los planes de futuro . Aún seguimos en ese plazo».

«Mientras tanto, lo más sensato es centrarse, como todas las empresas, en rearrancar la actividad gradualmente a medida que podamos», prosiguen desde la empresa. En Barcelona está previsto que la actividad se retome el día 4 de mayo en la línea 2 (pick-ups). En Cantabria y Avila algunas actividades se retomarán el día 27 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación