Efecto elefante, la amenaza en carretera que se esquiva con un gesto

El cinturón de seguridad y no llevar objetos sueltos ayudan a evitar sus consecuencias

A. N.

Llevar objetos sueltos en el interior del coche, como botellas, teléfonos móviles o reproductores de música , o no llevar correctamente abrochados los cinturones de seguridad pueden provocar consecuencias fatales en caso de frenazo o accidente , ya que son dos de las circunstancias en las que se produce el llamado «efecto elefante».

La DGT explica que este fenómeno se produce cuando un pasajero que viaja en el asiento trasero, no se abrocha el cinturón de seguridad y se produce un frenazo. Esto hace que se golpee a quien viaja en el asiento delantero con una fuerza que equivale, en función de su peso y velocidad del vehículo, al peso de un paquidermo . A esto se le llama el efecto elefante, tomando la frase de una antigua campaña publicitaria francesa que rezaba «no viaje con un elefante en el asiento trasero». Un efecto similar se produce cuando, por efecto del frenazo, un objeto que no esté sujeto en el habitáculo del coche, sale disparado y golpea a alguno de los pasajeros.

El riesgo que implica que los pasajeros no se abrochen el cinturón de seguridad no es solo que se lesionen ellos mismos en caso de accidente, sino que golpearán los asientos delanteros con la fuerza de su peso, multiplicada por la velocidad a la que circulen –ya que no son retenidos por el cinturón de seguridad–. A una velocidad tan baja como pueden ser unos 60 km/h, un pasajero que pese 75 kilos golpearía el asiento delantero con una fuerza equivalente al peso de un elefante de 4,2 toneladas .

Para evitarlo hay que asegurarse, antes de arrancar, de que todos los ocupantes se abrochen correctamente el cinturón de seguridad.

No poner los pies en el salpicadero

Otra costumbre que puede provocar lesiones irreversible es la de viajar en el asiento del copiloto y colocar los pies sobre el salpicadero.Ir en el coche en esta posición, es motivo de sanción, al igual que, por ejemplo, viajar tumbado sobre un respaldo reclinado al máximo , con una multa de máximo 100 euros y no conlleva retirada de puntos.

La postura en la que colocamos los pies sobre el salpicadero puede que nos resulte cómoda unos momentos, pero acaba cargando mucho la zona lumbar debido al ángulo que provoca entre las piernas y la cadera y columna vertebral. Además, el principal peligro es lo que puede suceder en caso de accidente:

-Rotura de pómulos y mandíbula: en caso de golpe frontal, el salpicadero se desplaza hacia atrás mientras nuestro cuerpo lo hace hacia delante. Las rodillas tienden a impactar en nuestra cara provocando roturas de mandíbula y de los pómulos.

-Ceguera: no es tan frecuente como el caso anterior, pero también se han dado lesiones de este tipo. Las rodillas pueden impactar directamente contra las cuencas de los ojos y provocar lesiones irreversibles en el globo ocular. También la rotura del pómulo puede acabar dañando el ojo indirectamente.

-Fracturas de rodilla y pelvis.

-Lesiones cerebrales: el impacto de la cara contra las rodillas suele provocar traumatismos craneales severos.

Asimismo es importante el peligro que puede tener el airbag de pasajero ya que la mayoría de los coches lo montan sobre el salpicadero. En caso de que éste se despliegue, en lugar de servir para amortiguarnos un posible golpe de nuestro tórax y cara contra el salpicadero, lo que hará será proyectar nuestras piernas contra nuestro cuerpo . Así como puede tener lugar el «efecto submarino», ya que cuando sufrimos un impacto frontal, el cuerpo tiende a escurrirse por debajo del cinturón de seguridad. Para evitarlo, la base de los asientos de los coches tienen un resalte que sujeta nuestra cadera. Si nos sentamos con los pies sobre el salpicadero, no sirve de nada este resalte y nuestro cuerpo se escurrirá hacia delante más bruscamente.

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