El presidente de la Generalitat de Cataluña ha comunicado su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones autonómicas en una declaración institucional. Maragall ha anunciado que disolverá el Parlament a finales de agosto para convocar elecciones. "He cumplido mis objetivos como persona, como partido y como gobierno", ha confesado para señalar que la Cataluña del nuevo Estatut debe ser gobernada por una "nueva generación".
El presidente de la Generalitat, que se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha llegado el momento de "dar el testigo a nuevos equipos, personas y liderazgos". Asimismo, se ha comprometido a respaldar el proyecto que lidere el próximo candidato del PSC.
El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, que tiene todas las papeletas para suceder a Maragall en la candidatura de los socialistas catalanes al Gobierno, ha asegurado que el todavía presidente ha logrado situarse, al cabo de dos años y medio al frente de la Generalitat, en una posición "preeminente" en la historia de su partido y de Cataluña.
La renuncia había sido confirmada por el propio Maragall al responder esta mañana a una pregunta de un niño de sexto de primaria del colegio Mare Nostrum, quien le cuestionó si volvería a presentarse a las elecciones. La respuesta del president fue tajante: "No".
El president ha asegurado que su decisión de no optar a la reelección estaba "madurada desde hace tiempo" y ha sostenido que ha hecho "lo que tenía que hacer". Además, ha reconocido que algunas de las acciones llevadas a cabo durante su mandato “seguramente son perfectibles y algunas cosas que han pasado sería mejor que no hubieran pasado".
Entre los logros ha mencionados, ha destacado la aprobación de un Estatut "más maduro, sabio y ambicioso", la demostración de que "son posibles otras prioridades de autogobierno" con las políticas sociales como protagonistas y "hemos influido decisivamente en la opción del socialismo español por una profundización federal de la España de las Autonomías".