Al menos veintidós personas han muerto hoy y 58 más han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba en un mercado popular del barrio de Al Huseiniya, en el noreste de Bagdad, según han informado fuentes policiales, que han añadido que la policía de la capital logró desactivar poco después otro coche bomba que estaba preparado para explotar. Según la policía, la explosión del artefacto, probablemente activado por control remoto, ocurrió alrededor de las 19.50 hora local (15.50 GMT). Los fallecidos, según dichas fuentes, son civiles que se encontraban en la zona.
Ese atentado fue perpetrado casi dos horas después de que al menos doce personas muriesen y 32 más resultasen heridas el estallido de un coche bomba conducido por un suicida en la localidad de Hillah, al sur de la capital, informó la policía iraquí. La explosión, que ocurrió cerca de un concesionario de coches en el barrio Nader, causó, además, daños materiales en ocho vehículos que estaban aparcados cerca del lugar de la explosión. Según la policía, la explosión ocurrió a las 18.00 hora local (14.00 GMT) cerca de un concesionario de coches en el barrio Nader. El estallido causó, además, daños materiales en varios vehículos particulares que estaban aparcados cerca del lugar de la deflagración, añadieron las fuentes.
La localidad de Hillah, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad y de mayoría chií, es la capital de la provincia de Babel y ha sido una de las más castigadas por el terrorismo desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.
Cinco muertos en diversos atentados en Bagdad
Además, otras nueve personas han muerto y otras diez han resultado heridas por la explosión de una bomba fuera de una panadería al este de Bagdad, según ha informado la Policía iraquí.
Al menos cinco personas habían muerto hoy y otras 14 habían resultado heridas con anterioridad en varios ataques y atentados perpetrados en Bagdad y la provincia de Diala, según fuentes de seguridad locales. En el peor incidente dos empleados perdieron la vida y cuatro policías resultaron heridosal estallar varios proyectiles de mortero que impactaron en la tercera planta del Ministerio del Interior en la capital iraquí, precisaron las fuentes. Revelaron que encontraron en las proximidades del Ministerio el coche desde el que desconocidos lanzaron las bombas de mortero, una de las cuales cayó en las inmediaciones de una escuela, aunque no causó víctimas.
En el área de Al Sayediya, en el suroeste de Bagdad, un agente de las fuerzas especiales del Ministerio de Interior murió y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo, agregaron. Asimismo, el clérigo Ali Farhan Abdullah, responsable de la mezquita suní Ansar Al Mohayer, en la zona capitalina de Al Choola, de mayoría chií, fue acribillado por un grupo de pistoleros. Las fuentes indicaron que tres policías están heridos por la explosión de una bomba al paso del vehículo en que se trasladaban, cerca del Instituto de Administración, en el este de Bagdad. Señalaron que tres cadáveres, con impactos de bala en la cabeza y el pecho, maniatados y con los ojos vendados, fueron hallados en distintas zonas de la capital.
En la ciudad de Al Meqdadiya, a unos 110 kilómetros al noreste de Bagdad, Said Mahmud, activista del Partido Islámico de Irak, el más importante de la comunidad árabe suní del país, fue asesinado anoche por desconocidos cuando regresaba a su hogar tras cumplir con el rezo nocturno en una mezquita. En esa misma localidad dos agentes del orden fueron secuestrados por hombres armados, señalaron fuentes de seguridad locales. Asimismo, en la localidad de Kanaan, también al noreste de la capital, un carpintero y su ayudante resultaron heridos de gravedad en un ataque de un grupo de hombres al taller donde las víctimas trabajan.
En un asalto similar en Baquba, a unos 65 kilómetros al norte de Bagdad, dos civiles fueron heridos de gravedad, precisaron fuentes de la policía local. Agregaron que artificieros del Ministerio de Interior desactivaron un artefacto explosivo colocado en un camino que conduce a la vivienda del gobernador de la provincia de Diala, Raad Rachid al Mola Yauad.
Capturado uno de los ejecutores de civiles
En otro plano, las fuerzas antiterroristas de Irak han capturado a un sujeto al que consideran responsable de haber decapitado a cientos de civiles de Bagdad y otras zonas de Irak, según ha informado hoy en un comunicado el Gobierno iraquí. Ahmed Husein Dabach al Bataui, que fue apresado el lunes pasado en el barrio Al Ferdous de la capital iraquí, "encabeza la lista de terroristas que han perpetrado los más atroces crímenes contra civiles inocentes, especialmente en el barrio bagdadí de Al Horria, que ha sido escenario de varias matanzas", precisa la nota. Según el comunicado, "el criminal Bataui ha confesado durante los interrogatorios que ha degollado y decapitado a cientos de iraquíes inocentes de Bagdad y otras provincias de Irak".
En la captura se le incautó documentación con listas de objetivos civiles que pretendía atacar, teléfonos móviles, y un ordenador "con importante información sobre nombres y direcciones de terroristas buscados por la justicia, además de datos sobre grupos ultraintegristas islámicos". "El arresto de Bataui confirma que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de perseguir y capturar a los terroristas, por lo que no escaparán de la justicia", concluye la nota.
Asimismo, un grupo de siete hombres que fabricaba artefactos explosivos para atentar contra el ejercito y la policía iraquíes han sido capturados en una zona de Bagdad, según han informado hoy fuentes de seguridad locales. Cuatro de los miembros de la célula son estudiantes de la Universidad Técnica de Bagdad, en el área de Karrada, quienes fueron detenidos en los dormitorios de ese centro de estudios y que se encargaban de fabricar las bombas, precisaron las fuentes. Mientras tanto, en un apartamento ubicado en las proximidades de la universidad fueron apresados los "tres líderes" del grupo, que eran responsables de colocar los artefactos en las avenidas, explicaron las fuentes.
Según su relato, esas tres últimas personas se cree que tienen la nacionalidad palestina y habrían sido financiados por un empresario local. Esa célula es responsable de por lo menos de dos atentados perpetrados contra las fuerzas de seguridad en la zona de Karrada, el primero en diciembre de 2005, que no causó víctimas; y el segundo, en enero de este año, que dejó varios policías muertos y heridos, revelaron las fuentes.
Por otra parte, el mando norteamericano informó hoy que un breve comunicado de que un soldado estadounidense falleció el lunes pasado debido a "heridas de armas de fuego", en la ciudad de Mosul, a unos 440 kilómetros al norte de Bagdad.