Más de 8.000 pequeños inversores de la provincia siguen con el alma en vilo por el futuro de sus depósitos en Afinsa y Fórum Filatélico. Según las estimaciones de las diferentes asociaciones de consumidores, los depósitos en Cádiz superan los 150 millones de euros. Casi la mitad de los 8.000 afectados por esta supuesta estafa ya ha solicitado información sobre el mecanismo para intentar recuperar su dinero.
Representantes de Facua en Cádiz destacan que «unos 40 asociados, y más de mil personas que no lo son» han pasado por sus oficinas, y entre ellos la inversión media es de «18.000 euros por persona». Su secretario general, David Cifredo, advierte de que «la situación es muy complicada porque ellos serán los últimos en percibir su dinero después de la Hacienda Pública y los trabajadores».
Todos sus ahorros
De la misma manera, el presidente de la Unión de Consumidores en Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, ha contabilizado más de 500 las llamadas de perjudicados que ya están remitiendo la información necesaria como es el contrato y los recibos de pago. «El perfil que hemos detectado es el de trabajadores que han invertido todos los ahorros de su vida en estas empresas», añade. Entre todos los ejemplos, Ruiz destaca el caso de un inversor con 180.000 euros depositados en sellos cuyo valor ahora es mucho menor.
También la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos financieros (Adicae) recibe peticiones de ayuda e información de los presuntamente estafados y durante esta semana ha mantenido varias reuniones en La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera, siendo laa próximas en otros municipios de la Bahía. Así, el lunes 22, a partir de las 18.00 horas, en las oficinas de la Asociación de Vecinos Federico Gody, en el Centro de Día para Mayores Santa Ana de Chiclana, Adicae atenderá a todos los que lo deseen. Dos días después en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz, a las 19.00 horas, se dará más información sobre este caso.
Chamizo
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reconoció también ayer que su Oficina ha recibido varias reclamaciones relacionadas con Fórum Filatélico y Afinsa. Sin embargo, al estar en manos de la Justicia, Chamizo admitió que por ahora no cabe ninguna intervención de la institución que representa. «Hemos recibido ya varias reclamaciones y estamos pensando qué podemos hacer porque es un tema que está judicializado, por lo que el Defensor tiene pocas posibilidades de intervenir, sobre todo porque está en la Audiencia Nacional», señaló Chamizo.