La Plataforma 'Sí al Indulto' culminó ayer con éxito la segunda etapa de su larga marcha hasta la prisión de Mairena del Alcor, en Sevilla, donde cumplen pena los agentes locales José Pacheco y José Toro por el denominado caso Mejías -la detención ilegal y agresión, en 2000, al presunto delincuente Antonio Mejías-. Alrededor de una veintena de policías locales participaron ayer en esta segunda jornada, que partió de Algeciras hacia las 8.15 horas y llegó a Tarifa pasadas las 12.00 horas.
El portavoz de la plataforma, José Luis Aparicio, relató que en esta ocasión la marcha fue peligrosa, debido a las curvas de la estrecha carretera que lleva a Tarifa. Aparicio destacó el «sufrimiento» que implica esta iniciativa, y subrayó que «es de cobardes criticar a los que sufren por solidaridad».
Por lo demás, los agentes, tal y como hicieron ya en San Roque y Algeciras, repartieron octavillas en el centro de la ciudad, y pasaron por la Jefatura de la Policía Local de la ciudad, donde recogieron más firmas en pro de su causa. Según la plataforma, en la primera jornada de la marcha se hicieron con 200 firmas más, con lo que suman ya más de 11.000 rúbricas.
Como la jornada anterior, los participantes en la marcha regresaron a sus casas para dormir, aprovechando que los trayectos son todavía cortos.
Relevos
A las 8.00 horas de hoy se iniciará la tercera etapa, que llevará a los policías hasta Facinas. Almorzarán allí, en una zona de recreo, pero todavía no han decidido dónde pernoctarán.
Aparicio explicó a este periódico que algunos policías han repetido este segundo día de marcha, mientras que otros se han relevado. Aunque ciertas personas, como el propio Aparicio, prevén participar en todas las etapas de la larga marcha, de 304 kilómetros.
Además de los agentes que participan en la marcha, otros se están encargando de las labores de avituallamiento, preparación de octavillas y organización en general. Finalmente, el portavoz de la plataforma insistió en su llamamiento a que todos los ciudadanos que así lo deseen se sumen a la marcha, y, sobre todo, que el día 26, cuando se prevé la llegada a Sevilla, se desplacen hasta allí para concentrarse a las puertas de la prisión.