Directo y muy crítico. Así se mostró ayer el líder del PP-A, Javier Arenas, sobre el proceso de reforma del Estatuto andaluz. En el municipio malagueño de Antequera, donde clausuró el primer Encuentro Intermunicipal de las Nuevas Generaciones de su partido, el líder popular lanzó una vez más duros reproches al proceso estatutario y al presidente de la Junta, Manuel Chaves.
De este modo, insistió en que la reforma «no solventa los problemas porque no se habla del 40% de fracaso escolar en Andalucía, de la tasa de paro, de que tenemos los impuestos más altos y que somos los campeones del mundo en coches oficiales y del universo en cargos públicos y gente colocada en la Administración», señaló. Para Arenas, esos son «problemas reales» de la Comunidad «más importantes que la discusión del término 'realidad nacional'», una cuestión que ve «imposible» de explicar: «Cómo les explico a mis padres y a mis hijos que con un 90 por cien de andaluces que consideramos que la única realidad nacional se llama España, ahora somos 'realidad nacional' dentro de una única nación española».
Por este motivo, reiteró que el nuevo Estatuto es «una coartada para que los andaluces nos convirtamos en palmeros» del nacionalismo «insolidario» así como «una cortina de humo que pretende que no se hable de los problemas reales de los andaluces», y consideró que la reforma «nos traslada los problemas internos del PSOE».
«Desprestigio»
Además, apuntó que Chaves «está desprestigiando muchísimo a Andalucía con un Estatuto basado en la discordia y que tiene un apoyo del 40 por cien frente al que tenemos ahora, pactado al cien por cien», por lo que recalcó que «no le encuentro ningún sentido» a la reforma, «que no ha pedido nadie». Así, criticó que PSOE e IU vayan al Congreso representando al cien por cien de andaluces, lo que tildó de «fascismo».