El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, informó de que al menos un país miembro ha reconocido «oficialmente» que un número indeterminado de personas han sido «entregadas» a agentes extranjeros de la CIA mediante procedimientos que «ignoran» las normas de salvaguarda exigidas por la Convención Europea de Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos del Consejo de Europa.
Davis hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Estrasburgo, que aprovechó para informar de su investigación sobre los supuestos vuelos y centros de detención secretos de la CIA en territorio europeo. Sin embargo, no desveló cuál fue el país que ha reconocido estas entregas extraordinarias. El secretario general del Consejo de Europa anunció el pasado 21 de noviembre que pediría información a los 46 estados miembros del organismo paneuropeo sobre las presuntas actividades de la agencia de inteligencia norteamericana en Europa. Después de recibir la información en febrero, el 10 de marzo volvió a escribir a 37 países, entre ellos España, para pedir que «completen o aclaren» sus respuestas.
Davis indicó ayer que ya ha recibido las informaciones de 36 gobiernos. Al respecto, señaló que, «en su gran mayoría», los ejecutivos han dado «respuestas completas, precisas y sustanciales». «Ahora empezamos a hacernos una idea muy clara de la situación», afirmó. Las respuestas se harán públicas junto a un informe final que incluirá «propuestas para una acción intergubernamental a nivel del Consejo de Europa».