La tormenta «Herwart» paraliza el norte de Alemania

Decenas de heridos a causa de los vientos de 150 km por hora, que han derribado tejados, arrancado árboles de raíz y desbordado ríos. Berlín y Hamburgo, en estado de emergencia

Efectivos tratan de retirar un árbol arrancado de raíz por el vendaval y caído sobre un coche en Berlín Reuters
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es la segunda vez en menos de un mes que la mitad norte de Alemania sufre un vendaval que paraliza comunicaciones y transporte. Durante toda la noche del sábado al domingo, los vientos de velocidad de 150 kilómetros por hora han derribado tejados y arrancado árboles de raíz , bloqueando calles y carreteras e incluso desbordando ríos . Hay docenas de heridos, la mayor parte en accidentes de tráfico. Los bomberos han decretado estado de emergencia en las ciudades de Berlín y Hamburgo y la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica advierte de una marejada ciclónica en el Elba y el Weser . Se espera además que los fuertes vientos continúen a lo largo del día de hoy.

«Con ayuda ciudadana, durante la noche se han estado levantando muros de sacos de arena. El nivel del agua se ha elevado unos 2,5 metros y esta mañana, en las áreas que no se habían amurallado, el Elba ya se ha desbordado. Hay zonas del puerto inundadas, por lo que ha sido necesario cerrarlo parcialmente, al igual que el mercado de abasto», informa un portavoz de los bomberos de Hamburgo sobre la situación a primera hora de la mañana.

La tormenta «Herwart» es el tercer vendaval violento de este otoño en la zona. El tráfico ferroviario ha sido cortado en buena parte del norte de Alemania. Las autoridades informan además que las autopistas A11, A12 y B1, en Brandemburgo y las inmediaciones de Berlín, han sido cerradas al tráfico a causa de árboles caídos. También hay rutas de autobús y metro cerradas. La recomendación a los ciudadanos es no viajar a menos que sea estrictamente necesario y en ningún caso entrar en zonas boscosas.

«Algunas calles han sido cerradas al tráfico porque el viento ha derribado andamios de obras, causando varios heridos graves. En otros casos son aparatosos accidentes de tráfico cuyos restos no pueden ser retirados porque todos los equipos están ocupados en misiones más urgentes», aclara la policía de Berlín. El zoológico ha sido cerrado al público y grupos de animales han sido evacuados a establos fuera de la ciudad para evitar pérdidas como las causadas en septiembre por una anterior tormenta, que diezmó la población de aves, especialmente de flamencos.

La tormenta «Herwart» paraliza el norte de Alemania

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación