Los talibanes negocian en Kabul una toma pacífica de la capital afgana
Los rebeldes aseguran estar en poder ya del Palacio presidencial y comienzan las conversaciones con el Gobierno para discutir la transición
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandona el país
Tras la caída de Mazer-e-Sharif y Jalalabab a lo largo de la noche, los talibanes rodean Kabul desde primera hora de la mañana y negocian con las autoridades locales «una transición pacífica». El portavoz insurgente Zabihulá Muhayid explicó a través de las redes sociales que «todas las partes del país ya están bajo control de Emirato Islámico» e informó que «hemos ordenado a todas las fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul, pero que no intenten entrar en la ciudad».
Muhayid aclaró que «dado que Kabul es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura». Los talibanes reclaman «un gobierno afgano inclusivo».
Tras dirigir un mensaje a la nación este sábado apelando a la resistencia, el presidente Ashraf Ghani dirigió un nuevo mensaje en estos momentos críticos para decir que «es nuestra responsabilidad evitar el caos y lo haremos de la mejor manera posible. Todos aquellos que intenten dares al saqueo serán frenados por fuerza».
Pocas horas después se supo que Ghani abandonaba Kabul con rumbo a Tayikistán, según confirmó el ministerio del Interior afgano. Tras su salida del país, el presidente publicó un mensaje en Facebook en el que explicó que tomó esa decisión para evitar un baño de sangre .
Tras la salida de Ashraf Ghani de Afganistán, los talibanes han asegurado que ya controlan el Palacio presidencial en la capital. Así lo indicaron a Reuters dos comandantes de los insurgentes presentes en Kabul, si bien no hay confirmación de este hecho por parte del Gobierno afgano.
Un vídeo difundido por la cadena catarí Al Yazira muestra a un grupo de talibanes, varios de ellos armados, en lo que se supone son las dependencias del Palacio presidencial.
Armed Taliban fighters have entered Afghanistan’s presidential palace in Kabul hours after President Ashraf Ghani fled the country.
— Al Jazeera English (@AJEnglish) August 15, 2021
🔴 LIVE updates: https://t.co/B5EwRybCpq pic.twitter.com/oPIGxxKT1V
El ministerio de Defensa también se dirigó a la nación para pedir «calma» y afirmar que «la ciudad no será atacada» y «la transición será pacífica».
Estos mensajes de unos y otros llegaron en mitad del ir y venir de helicópteros y vehículos blindados a la Embajada de Estados Unidos , en pleno barrio diplomático de Kabul. Analistas como Frud Bezhan compararon la escena con la vivida en la retirada de Saigón en 1975 , «todo un caos». Fuentes oficiales estadounidenses señalaron a The New York Times que el enviado estadounidense a Afganistán, Zalmay Khalilzad, habría pedido a los insurgentes que pospongan su entrada a la capital hasta que ellos terminen la evacuación.
A la espera de ver el resultado de las negociaciones -se habla en los medios afganos de un gobierno de transición- los talibanes avanzaron hasta Bagram y se hicieron con el control de la base en la que tampoco encontraron resistencia alguna.
Noticias relacionadas