Reino Unido da prioridad a los trabajadores sanitarios para realizar el test de coronavirus
«Estamos pasando de 5.000 pruebas al día a 10.000, luego a 25.000 y con suerte llegaremos a las 250.000»
En la rueda de prensa diaria que da el primer ministro británico para actualizar sobre la crisis del coronavirus en Reino Unido, el «premier» indicó esta tarde, una vez más, que las medidas tomadas por su Gobierno en los últimos días tienen como objetivo «retrasar la propagación de la enfermedad», por lo que agradeció a «todos los que han seguido las reglas claras establecidas el lunes», así como al personal del sistema nacional de salud (NHS) y los servicios públicos.
Como en otras ocasiones, Johnson estuvo acompañado en la conferencia por el profesor Chris Whitty , principal asesor médico del gobierno, y Sir Patrick Vallance , el principal asesor científico. Whitty explicó que el pico del coronavirus será «probablemente manejable» para el sistema nacional de salud «si las personas se apegan a las reglas de distanciamiento social» y destacó que en este momento no hay mucha presión sobre las camas disponibles en los hospitales, pero advirtió que dicha presión «se intensificará en las próximas semanas». Eso sí, dijo que las medidas de aislamiento y distanciamiento total tendrán que mantenerse en la nación «por un período de tiempo razonablemente largo».
Johnson aseguró que hay una gran cantidad de test de anticu erpos que esperan empezar a usar en los próximos días, lo cual es muy importante para saber quienes han sufrido la enfermedad de forma asintomática, pero aclaró que la prioridad será realizarle la prueba a los trabajadores sanitarios. También se espera que lleguen más pruebas para detectar el coronavirus, y «queremos implementar más pruebas lo antes posible. Estamos pasando de 5.000 pruebas al día a 10.000, luego a 25.000 y con suerte llegaremos a las 250.000». En todo caso, Whitty señaló que en este momento «hay escasez en la cadena de suministro global».
Preguntados sobre un estudio de la Universidad de Oxford publicado hoy y que dice que hasta la mitad de la población puede estar contagiada con el virus, los asesores de Johnson dijeron que no es posible saber ahora mismo el número real de infectados.
El primer ministro concluyó su comparecencia repitiendo que la «política central» del gobierno es «quedarse en casa, proteger el NHS y salvar vidas».
Por otra parte, el secretario de justicia, Robert Buckland, dijo a los parlamentarios ayer que está considerando «la liberación anticipada de algunos prisioneros» como una opción para aliviar el impacto de la crisis de la pandemia en las cárceles, donde hasta ayer habían 19 presos infectados, así como cuatro funcionarios de prisiones.
Noticias relacionadas