El PP pide al Gobierno que condene la dictadura cubana y exija la liberación de la corresponsal de ABC detenida
Los populares registran una iniciativa en el Congreso para instar al Ejecutivo a liderar una posición común en la Unión Europea
Qué está pasando en Cuba
El Partido Popular (PP) se ha volcado este miércoles, un día más, en exigir una salida democrática a la represión con la que ha respondido el Gobierno cubano a las protestas que se suceden desde el domingo. «Repita conmigo: Cuba es una dictadura . No pasa nada por decirlo, es lo mismo que haría cualquier demócrata», ha dicho esta tarde Pablo Casado en Melilla, dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante una visita a la ciudad autónoma.
Pero los populares no se quedan en las declaraciones -a lo largo del día han sido muchos los portavoces que han reclamado libertad para los cubanos-, y han pasado a la acción parlamentaria. El grupo en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para instar al Gobierno a actuar y a salir de la ambigüedad con la que ha afrontado hasta ahora la situación en Cuba.
Mientras Unidas Podemos niega siquiera que Cuba sea una dictadura , desde la rama socialista del Ejecutivo se evita la confrontación y se esquiva la catalogación. «Creo que no es productivo calificar las cosas. Me parece que no aporta valor añadido», ha dicho esta mañana la ahora vicepresidenta primera, Nadia Calviño , quien ha recibido la respuesta del popular Teodoro García Egea vía Twitter: «La moderación consiste en insultar al PP y a los que les han votado mientras se evita molestar a la dictadura cubana. Manual sanchista de prácticas comunicativas».
En la proposición no de ley -iniciativa no vinculante que lanza una petición al Gobierno-, los populares solicitan su respaldo al Congreso para instar al Ejecutivo a «condenar la dictadura y la represión a la que somete al pueblo de Cuba», así como a «exigir la liberación de todos los presos políticos y periodistas encarcelados como es el caso de la corresponsal de ABC Camila Acosta ». A esta última, con quien se ha solidarizado el PP , la menciona dos veces en su exposición de motivos como un ejemplo de los «ataques» a la libertad perpetrados por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel .
Transición a la democracia
El PP solicita además que se apoye desde la Embajada de España en La Habana a las fuerzas democratizadoras, que se invite en las recepciones oficiales de la Embajada a «miembros de la oposición democrática» o que se mantengan encuentros con esa oposición en las visitas oficiales a la isla. Especialmente importante es, para los populares, que España promueva una posición única de la Unión Europea para «impulsar una transición pacífica a la democracia». También, insta a sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuba «cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular con el derecho a la protesta».
Noticias relacionadas