Pete Buttigieg, el candidato demócrata moderado, veterano de Afganistán y homosexual
A pesar de los inconvenientes que pueden suponer su juventud y su sexualidad para cierto electorado, el exmilitar está sabiendo jugar a la perfección sus cartas
El caótico recuento de los «caucus» de Iowa empieza a dar resultados y arroja grandes sorpresas: con el 71% de los distritos electorales escrutados, se sitúa en cabeza Pete Buttigieg , exalcalde de South Bend (Indiana), que a sus 38 años aspira convertirse en el presidente más joven de la historia de EE.UU.
A pesar de los inconvenientes que pueden suponer su juventud y su homosexualidad para cierto electorado, Buttigieg es un candidato de diseño que está sabiendo jugar a la perfección la carta de la moderación . Combina educación en Harvard con experiencia militar en Afganistán y atracción al votante joven con un discurso moderado dedicado al votante de mayor edad. Se ha opuesto a las propuestas ambiciosas de Warren y Sanders sobre un sistema de cobertura sanitaria universal de corte socialdemócrata y a la subida de impuestos que conllevaría, posiciones que encajan bien en estados del Medio Oeste, como Iowa.
A Buttigieg, además, le ha venido bien el flojo desempeño de Biden en los debates —él, al contrario, siempre ha dado buena imagen —, la creciente desconfianza sobre su capacidad de imponerse a Trump y la investigación del «impeachment», un caso en el que estaba involucrado su hijo.
El alcalde es la carta moderada que podrían jugar muchos votantes que no crean en Biden y que estén asustados por las propuestas izquierdistas del resto de candidatos. Es la misma razón por la que se han asomado a las primarias candidatos de centro como el multimillonario Michael Bloomberg o el ex gobernador de Massachussetts Deval Patrick . La diferencia es que Buttigieg lleva muchos meses de trabajo de campaña en la mochila y eso le podría dar ventaja. En Iowa, al menos, le ha funcionado.
Noticias relacionadas