Multa record al Partido Conservador por gastos electorales ocultos

Las investigaciones podrían obligar a repetir elecciones en algunas circunscripciones británicas

La «battle bus» se trataba de autobuses azules de propaganda electoral AFP
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Electoral británica ha impuesto una multa equivalente a 80.000 euros al Partido Conservador por gastos electorales no declarados por 315.400 euros en tres elecciones de diputados adelantadas que tuvieron lugar en 2014 y por las generales de 2015. Ese dinero ilícito habría otorgado ventajas a sus candidatos frente a sus rivales locales. Es la primera sanción de este tipo que recibe la formación tory y la mayor de la historia. Los conservadores pretextan que se trató de «un fallo administrativo» y alegan que los laboristas y los liberaldemócratas también fueron multados en su día por prácticas similares.

Sin embargo lo sucedido tiene mucho calado político , porque en paralelo a esta sanción doce cuerpos policiales están investigando gastos irregulares del Partido Conservador en las generales de 2015, que se resolverán en dos semanas. Sus conclusiones podrían llevar a la repetición de elecciones en algunas circunscripciones, un hecho relevante, dado que May goza de una mayoría en los Comunes de solo una docena de diputados, corta para los retos que se avecinan.

La Comisión Electoral lamenta las trabas que el Partido Conservador ha planteado a su investigación y haber tenido que obtener documentación recurriendo a la vía judicial. Tacha su comportamiento de «nada razonable y cooperativo». También ha trasladado a la Policía Metropolitana sus acusaciones contra Simon Day, tesorero tory hasta abril de 2016, como autor de un posible delito.

El escándalo lo destapó una investigación del canal de televisión Channel 4, que puso de relieve las irregularidades contables en la llamada «Battle Bus» . Se trataba de autobuses azules de propaganda electoral que reforzaron a los candidatos tories locales en circunscripciones marginales que eran claves para la victoria de David Cameron. El Partido Conservador imputó esos gastos en propaganda a su central, cuando la Comisión Electoral sostiene que deberían haberse consignado en las campañas de cada uno de los candidatos.

Una de las circunscripciones investigadas es South Thanet, donde en las generales de 2015 el por entonces líder de UKIP, Nigel Farage, fracasó en su intento por ser diputado frente al tory Craig Mackinlay. Ahora se cree que el candidato conservador pudo haber tenido ventajas financieras frente a sus rivales, que habrían desvirtuado los comicios.

Entre las personas que participaron en la campaña de South Thanet aparecen citados tres importantes asesores del equipo de Theresa May en el Número 10, entre ellos su jefe de gabinete, el influyente Nick Timothy, con tal ascendiente sobre ella que algunos lo apodan su Rasputín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación