La Cámara de los Lores da su aprobación final a la ley del Brexit
Permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea
La Cámara de los Lores británica ha dado hoy el visto bueno definitivo al proyecto de Ley del Brexit, que permitirá ahora al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, activar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los Lores accedieron a respaldar la ley sin las enmiendas que habían introducido días atrás para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el Brexit, ambas suprimidas esta tarde por los Comunes.
Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas . La portavoz de la oposición laborista en la Cámara de los Lores, Dianne Hayter, señaló que su formación renunció a alargar la tramitación de la ley una vez que la mayoría conservadora en los Comunes ha dejado claro que «el Gobierno no va a dar su brazo a torcer ».
Hayter lanzó sin embargo a las personas «afectadas» por el «brexit» el mensaje de que los laboristas «no se están rindiendo» a la hora de defender sus derechos. El escueto texto de la ley, de 137 palabras, quedó listo para recibir la rúbrica de Isabel II , apenas un mes y medio después de haber llegado al Parlamento, el 26 de enero. En los últimos días se ha especulado con que la primera ministra podría activar mañana mismo el artículo 50 del Tratado de Lisboa , que da inicio al Brexit, aunque su portavoz oficial lo descartó esta tarde.
Esa fuente indicó que May esperará a dar ese paso hasta finales de mes , el plazo máximo que ella misma se ha marcado para notificar de forma oficial a Bruselas la salida del Reino Unido de la UE.
El Gobierno ha insistido en las últimas semanas en que espera garantizar los derechos de los europeos en el Reino Unido y permitir al Parlamento votar sobre el acuerdo al que se llegue con Bruselas. Considera, sin embargo, que comprometerse por ley a ambas condiciones minaría su posición negociadora ante sus 27 socios comunitarios. En los dos años que durará el diálogo para fijar las condiciones de salida del Reino Unido del bloque común, May espera obtener medidas recíprocas para los británicos que viven en el resto del continente, así como sentar las bases para un futuro acuerdo comercial entre con la UE.
Noticias relacionadas