Maduro ordena ejercicios militares con misiles rusos para «defender» las costas de Venezuela
El criticado presidente chavista estuvo acompañado por el Alto Mando militar, mientras espera la llegada de cinco buques petroleros que han zarpado desde Irán
Nicolás Maduro anunció el jueves que en Venezuela se realizan ejercicios militares con misiles de largo alcance en la Isla de La Orchila, ubicada en el Caribe, «para la máxima defensa de las aguas y las costas». El criticado presidente chavista estuvo acompañado por el Alto Mando militar y se encuentra a la espera de cinco buques petroleros que han zarpado desde Irán para surtir de combustible, en mitad de una feroz escasez de gasolina que ha comenzado a cansar a los ciudadanos que permanecen en infinitas colas y por más de tres días para repostar sus vehículos.
Noticias relacionadas
El líder del régimen venezolano ha hablado de paz y aseguró que en su país quiere « estabilidad y tranquilidad », por lo que anunció que se encuentran haciendo las pruebas con misiles para prepararse de las amenazas. Irán, por su parte, ha advertido a Estados Unidos sobre «consecuencias» si llegase a impedir la llegada de las embarcaciones.
Sanciones de Trump
El miércoles, el presidente Donald Trump dijo que lo que ocurre en Venezuela es «muy interesante» y que Estados Unidos tiene al país petrolero «rodeado». «Lo tenemos rodeado a un nivel que nadie sabe , pero ellos saben». En ese sentido, aseguró que «algo sucederá, porque no lo vamos a aguantar». Trump, que ha sancionado duramente al régimen chavista, sopesa tomar algunas represalias contra Irán por los envíos de combustible a Venezuela, aunque no ha dado detalles de la respuesta que pretende dar. Tanto Caracas como Teherán han recibido sanciones por parte de Estados Unidos.
Maduro se refirió a las « pruebas del misil Buk » -de origen ruso- como de «máxima precisión», sin hacer mención a los anuncios de la Casa Blanca ni tampoco a los buques iraníes que podrían llegar en los próximos días con 1,5 millones de barriles de gasolina. El miércoles, el ministro chavista para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que las embarcaciones «serán escoltadas por naves, buques y aviones» de la Fuerza Armada venezolana cuando entren en la zona económica exclusiva del país.
Estos ejercicios corresponden al «Escudo Bolivariano», las maniobras militares que iniciaron en febrero pasado y con los que Maduro pretende responder a Washington por las reiteradas amenazas que ha recibido el régimen chavista. Estados Unidos también ha acusado este año al Gobierno de Maduro de «narcoterrorista» y ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del líder chavista, y 10 millones por Diosdado Cabello, el segundo del régimen, así como por otros líderes.
En la acera de enfrente, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos, y otro medio centenar de países, reconoce como presidente legítimo de Venezuela, aseguró que los ejercicios militares son «ejercicios propagandísticos» . El líder opositor aseguró por su parte que los buques iraníes paliarán la escasez pero unas semanas, y solo las mafias y el mercado negro le sacarán provecho a esta ayuda.