Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por negarse a entregar más de 30 toneladas de oro

La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al país sin liquidez

Vista de la fachada del Banco de Inglaterra en Londres EFE
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace tres semanas, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas que tiene de oro venezolano para combatir la epidemia del coronavirus. Ahora, el embajador venezolano ante la ONU del país sudamericano, Samuel Moncada, informó de que han interpuesto una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. «Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», señala Moncada en su cuenta de Twitter, y añade que «el saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo» y acaba diciendo que esto «¡es la guerra colonial contra Venezuela!».

La demanda, con fecha 14 de mayo, fue presentada ante un tribunal comercial por parte del Banco Central Venezolano, que como cliente exige que una orden obligue al Banco de Inglaterra a entregar el dinero. La institución es uno de los mayores proveedores del servicio de custodia de oro a nivel mundial, y Venezuela tiene almacenadas en sus bóvedas aproximadamente 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1,6 mil millones de dólares. Sarosh Zaiwalla, abogado de un bufete con sede en Londres que representa al banco venezolano, declaró en un comunicado que «el Banco de Inglaterra está obstaculizando los esfuerzos de la ONU para combatir el COVID-19 en el país».

Contra el virus

El Ejecutivo de Nicolás Maduro pidió a principios de mes, según fuentes citadas por la agencia Reuters, que una parte del oro sea vendida y el dinero sea invertido en la lucha contra el coronavirus en el país a través de la ONU, lo que habría sido confirmado por un portavoz del programa Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que declaró que «se ha abordado recientemente la exploración de mecanismos para utilizar los recursos del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia».

La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al país sin liquidez, por lo que en al menos otras dos ocasiones, en 2018 y 2019, los chavistas han pedido la liberación de sus activos. «Espero que la legalidad internacional sea respetada, que la justicia prime y que Venezuela no sea despojada de algo que le pertenece», dijo Nicolás Maduro el año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación