Libertad bajo fianza para Jimmy Lai, el magnate de la prensa hongkonesa arrestado por orden de China
La Policía honkgnesa llevó a cabo un registro de tres horas en la redacción del diario Apple Daily el pasado lunes
Uno a uno, los diez detenidos el lunes en Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad Nacional fueron puestos ayer en libertad bajo fianza. Entre ellos destacan Jimmy Lai , dueño del periódico más crítico con el régimen chino, Apple Daily, y la activista Agnes Chow, compañera en el ya disuelto partido Demosisto del carismático Joshua Wong y del exiliado Nathan Law.
Su arresto, junto al de otros activistas, responsables del periódico y dos hijos de Jimmy Lai , fue un nuevo golpe a las libertades de la antigua colonia británica, mayores aún que en el resto de China. «Esto es una persecución y supresión política. Todavía no entiendo por qué fui detenida», denunció anoche Agnes Chow tras ser puesta en libertad, según recoge el South China Morning Post. Para ello, tuvo que abonar una fianza de 20.000 dólares HK (2.200 euros) y un aval de 180.000 (19.745 euros).
Algo mejor, económicamente hablando, le fue al magnate de la Prensa Jimmy Lai, cuyo periódico Apple Daily se vendió ayer como rosquillas por la solidaridad que le demostraron muchos hongkoneses. Las acciones de su grupo mediático, Next Digital, también subieron mientras crece la indignación por el registro policial de su redacción, considerado un ataque a la libertad de expresión que todavía hay en Hong Kong. En el plano internacional, EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá volvieron a criticar la represión del régimen chino.
Noticias relacionadas