Kamala Harris: «No solo habrá sanciones económicas, reforzaremos el flanco oriental de la OTAN»
La vicepresidenta estadounidense ha dirigido a Rusia el mensaje más duro escuchado hasta ahora en la crisis de Ucrania
![La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, habla en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Múnich](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2022/02/19/kamala-harris-otan-kRWB--1248x698@abc.jpg)
La vicepresidenta estadounidense ha dirigido a Rusia el mensaje más duro escuchado hasta ahora en la crisis de Ucrania. Tras referirse ampliamente al catálogo de sanciones económicas que junto con sus aliados tiene preparadas para responder a una nueva violación de la integridad territorial de Ucrania, Kamala Harris ha advertido que «no nos detendremos en las medidas económicas, sino que reforzaremos el flaco oriental de la OTAN».
Harris ha subrayado la unidad occidental respecto a las decisiones, no solo con los socios de la UE y países centroeuropeos, sino también entre los partidos políticos estadounidenses. «Aquí están presentes representantes tanto demócratas como republicanos, pueden preguntar a unos y a otros», ha dicho, destacando que estamos «en el más difícil momento de la vida de la comunidad trasatlántica» y que «EE.UU. y la UE están dispuestos a demostrar su fuerza y su unidad».
Minutos después de que el canciller Olaf Scholz afirmase en la misma sala de plenos de la Conferencia de Seguridad de Múnich que «la membresía de Ucrania en la OTAN no está en la agenda y es nuestro deber repetir que estamos a las puertas de un conflicto armado en Europa sobre una base argumental falsa que Putin se empeña en repetir», Harris ha dicho, sin embargo, que «la OTAN, la mayor alianza militar que se ha visto en los últimos 75 años, mantendrá su compromiso sacrosanto con estos principios», ha asegurado, «no permitiremos que las fronteras sean cambiadas por la fuerza».
Harris ha criticado duramente a Putin. «En este momento decisivo y definitorio... asistimos a operaciones de pretexto, a provocaciones, mentiras y propaganda», ha lamentado, «hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa y Putin ha accedido a seguir hablando, pero al mismo tiempo ha tomado acciones que contradicen sus palabras». «Estamos dispuestos a un acuerdo, a un compromiso diplomático , pero si finalmente invade Ucrania estamos preparados, hemos trabajado en acuerdos con muchos de ustedes, que están en esta sala, para imponer unas sanciones económicas tan significativas y sin precedentes cono nunca antes, que infligirán grandes daños a aquellos que deben responder», ha añadido, «apuntaremos a aquellos que son cómplices y a aquellos que ayudaron e instigaron esta invasión no provocada».
Noticias relacionadas