Rusia utiliza delfines adiestrados para proteger su base naval en el Mar Negro

El Instituto Naval de EE.UU. acusa al Kremlin de usar mamíferos acuáticos para localizar enemigos y evitar sabotajes submarinos

Sigue en directo todas las novedades de la guerra en Ucrania

Imagen de satélite del puerto de Sebastopol Google Maps | Stefan Diaconu

R. D.

Las estrategias de Putin han ido variando desde que el pasado mes de febrero comenzase la invasión a Ucrania . Lo que en principio iba a ser una guerra relámpago, al final se ha terminado convirtiendo en un conflicto largo y que, en los últimos días, se ha concentrado especialmente en el Donbass.

Ahora, el Instituto Naval de Estados Unidos ha informado de que Rusia ha desplegado delfines entrenados para proteger una base naval en el Mar Negro. Dos grupos de estos mamíferos han sido colocados por el Kremlin a la entrada del puerto de Sebastopol, según se ha podido cotejar con imágenes de satélite.

Según USNI News , la página de noticias del Instituto Naval de EE.UU., estos animales pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo para evitar que las fuerzas ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra. Asimismo, estarían entrenados para buscar minas o incluso para colocar explosivos en los buques del enemigo.

Esta práctica no es algo innovador, ya se utilizó durante la Guerra Fría, cuando la Marina Soviética llevó a cabo varios programas de mamíferos marinos y contaba hasta con un base en Kazachya Bukhta. Tras la caída de la URSS en 1991 la unidad pasó al ejército ucraniano, pero volvió a Rusia en 2014 tras la anexión de Crimea.

Desde ese año, la armada rusa ha revitalizado este programa de adiestramiento. En el Ártico, la Flota Norte de Rusia utiliza ballenas beluga y focas para desarrolar espionaje submarino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación