EE.UU. alerta de disparos en el aeropuerto de Kabul en plena evacuación de Afganistán
Se suspenden todos los vuelos comerciales desde la capital afgana y solo se permiten aviones militares, según la OTAN
Historia de Afganistán: claves para entender lo que está pasando
La Embajada de EE.UU. en Kabul ha asegurado este domingo, a través de una alerta de seguridad, que la situación de seguridad en la capital afgana está cambiando rápidamente, incluyendo el aeropuerto , donde había informes de disparos mientras las tropas norteamericanas ayudan a la evacuación de la mayor parte del personal en el país.
Ante la entrada de los talibanes en Kabul este domingo y el colapso del Gobierno afgano, los países occidentales están tratando de acelerar la salida del país de su personal diplomático y otros civiles a través del aeropuerto de la ciudad.
«Hay informes de que está habiendo fuego en el aeropuerto; por tanto, indicamos a los ciudadanos de EE.UU. que busquen un lugar seguro», indicó la legación estadounidense. Washington ha destinado hasta 5.000 militares a la misión de proteger a su personal durante la evacuación del país.
Todos los vuelos comerciales han quedado suspendidos desde el aeropuerto de la capital afgana, de manera que solo podrán operar aviones militares, informa Reuters citando a un funcionario de la OTAN.
El ministro de Exteriores de Alemania ha anunciado que enviará una aeronave militar a Kabul esta noche para evacuar a los alemanes así como a personal afgano de apoyo. «Los vuelos irán desde Kabul a un país vecino, y para el subsiguiente traslado a Alemania proporcionaremos aviones civiles», aseguró el ministro Heiko Maas a los periodistas.
Francia , por su parte, enviará dos aviones de transporte militar a Emiratos Árabes durante la próxima noche y el lunes para la evacuación de los ciudadanos franceses, aseguró el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
La Alianza Atlántica aseguró previamente, ante la entrada de los talibanes en la ciudad, que está manteniendo su presencia diplomática en Kabul y ayudando a mantener la gestión del aeropuerto. «La OTAN está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones», indicó en Twitter el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg .
Señaló así mismo que había hablado de la cambiante situación con el primer minitro británico, Boris Johnson , y los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y los Países Bajos.
El ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un importante núcleo de tránsito aéreo internacional, aseguró que está trabajando para facilitar la evacuación del personal diplomático extranjero de Afganistán a través de sus aeropuertos. Esto incluye a países como EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Egipto, Australia y la Unión Europea.
Noticias relacionadas