El presidente de Afganistán abandona el país «para evitar un baño de sangre»
Huye tras entrar los talibanes en Kabul y entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones a los líderes políticos afganos
Historia de Afganistán: claves para entender lo que está pasando
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibán en la capital, Kabul, en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.
En un mensaje posterior, y sin aclarar su lugar de destino, Ghani dijo que huyó del país para «evitar un baño de sangre», cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.
El presidente afgano señaló que temía que «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si él se quedaba.
Según dos fuentes de la cadena afgana Tolo News, Ghani se ha marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores tras entregar las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibán a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.
Afghanistan President Ashraf Ghani has left the country for Tajikistan, senior interior ministry official says https://t.co/WPTOR8Oz9D pic.twitter.com/vneyf8QfJf
— Reuters (@Reuters) August 15, 2021
El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán , según ha confirmado un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.
Noticias relacionadas