Dimite el secretario de Estado para Escocia por el respaldo del Gobierno al asesor de Johnson
Douglas Ross ha lamentado que no todas las familias tuvieran acceso a las mismas facilidades de las que disfrutó Dominic Cummings
La crisis dentro del Gobierno británico desatada después de que Dominic Cummings, principal asesor de Boris Johnson, se saltara el confinamiento obligatorio por el coronavirus, ha provocado la primera dimisión. Douglas Ross, secretario de Estado para Escocia, explicó en un comunicado los motivos de su renuncia: «Tengo electores que no pudieron despedirse de sus seres queridos , familias que no pudieron llorar juntas, personas que no visitaron a familiares enfermos porque siguieron las instrucciones del Gobierno», asegura en el texto, y añade que «no puedo decir de buena fe que todos estaban equivocados y que un asesor principal del Gobierno tenía razón».
El político conservador explicó que no conoce personalmente a Cummings , «así que mi juicio sobre este asunto siempre ha sido abierto y acepto su declaración del lunes por la tarde aclarando las acciones que tomó» por considerar que era lo mejor para su familia, señaló. Sin embargo, «muchos otros sintieron que esas decisiones no estaban disponibles para ellos ». Además, expresó que él como padre entiende que sus intenciones fueron buenas, pero «la reacción a esta noticia muestra que la interpretación de Cummings del consejo del Gobierno no fue compartida por la gran mayoría de las personas que han hecho lo que el Gobierno pidió». Así, «los eventos ocurridos en los últimos días significan que ya no puedo servir como miembro de este Gobierno».
Cummings, mano derecha de Johnson, defendió ayer en una rueda de prensa que hizo lo correcto al desplazarse unos 400 kilómetros hasta la casa de sus padres cuando él y su pareja tenían síntomas de Covid-19 para que, según justificó, su hijo estuviera adecuadamente atendido en caso de ser necesario. Fueron dos diarios británicos, The Mirror y The Guardian, los que revelaron que el político, de 48 años, se había saltado el confinamiento al que está sometida la población desde el pasado 23 de marzo. Cummings aseguró que, pese a las reacciones en contra de la población, de la solicitud de explicaciones por parte de la oposición y de la petición de que dimita por parte de miembros de su propio partido, no se arrepiente de lo que hizo. El político cuenta además con el total apoyo de Johnson, que ha defendido que hizo lo correcto.
Noticias relacionadas