Críticas al primer ministro de Pakistán por relacionar las violaciones con la ropa de las mujeres

El exjugador de cricket afirmó que el velo del islam sirve para evitar las tentaciones

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan EFE

AFP

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan , ha provocado una fuerte polémica y sido duramente criticado después de haber establecido un vínculo entre las violaciones y la manera de vestir de las mujeres.

En una entrevista televisada del fin de semana, el antiguo campeón de cricket dijo que los casos de violación habían «aumentado rápidamente» en el mundo moderno, considerando que era una consecuencia lógica «en toda sociedad donde la vulgaridad está en auge». A continuación, explicó que las mujeres se ponen el velo en el islam para evitar las tentaciones. «El propio concepto de 'purdah' supone evitar la tentación, todo el mundo no tiene la voluntad suficiente como para evitarla», declaró.

El término 'purdah' se refiere a la estricta separación de sexos y a la obligación al pudor a la que se somete a algunas mujeres en comunidades musulmanas o hinduistas.

Algunas personas han firmado una petición en línea el miércoles, condenando las opiniones « incorrectas, hirientes y peligrosas ». « La culpa pesa únicamente sobre el violador y el sistema que favorece al violador , incluida la cultura promovida por declaraciones como esas», añade el texto.

La Comisión Pakistaní de derechos humanos, un órgano independiente, se dijo «consternada» por las frases del primer ministro. El organismo aprecia una «ignorancia desconcertante» sobre las causas de las violaciones y considera que frases de ese tipo provocan que «se culpe a las supervivientes de la violación».

Admirado en su país por haber logrado que Pakistán ganara su única copa del mundo de cricket en 1992, Imran Khan tuvo durante su carrera una reputación de 'playboy' con numerosas conquistas femeninas. Después de su entrada en la carrera política en 1996, comenzó a cultivar un perfil más conservador y religioso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación