Crece la cólera radical contra Macron y su Gobierno

La ausencia de «alternativas» políticas y el crecimiento imprevisible de las extremas izquierdas y extremas derechas populistas agrava la crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crecen la desconfianza y la cólera contra Emmanuel Macron y su Gobierno, agravada por la ausencia de «alternativas» políticas y el crecimiento imprevisible de las extremas izquierdas y extremas derechas populistas.

Según un sondeo que publica este martes el vespertino Le Monde (independiente de izquierda moderada), el 58 % de los franceses se dicen «insatisfechos» con la gestión presidencial y gubernamental de la crisis. Un 42 % dicen sentirse «satisfechos» con la acción gubernamental. Se trata de una caída de 12 puntos de insatisfacción, desde los sondeos del 16 / 17 de marzo, cuando se inició el confinamiento.

Sin ser totalmente catastrófico, ese indicador coincide con otros quizá significativos: un 45 % de los franceses dicen sentir un sentimiento de «cólera» contra Macron y su gobierno; otro 27 % dicen sentir una «cólera moderada», mientras que solo un 28 % no sienten «ninguna cólera». Un 72 % de los franceses dicen sentir «mucha» o «cierta» cólera contra el presidente de la República

Un 51 % de los franceses consideran que las medidas tomadas por Macron y su gobierno, para intentar combatir la pandemia , son «insuficientes», según el mismo sondeo, siembre. Un 41 % estiman que la política gubernamental «no es ni exagerada ni insuficiente».

Sin duda, el clima social ansiógeno atiza todo tipo de incertidumbres, miedos y angustias , sociales e individuales. La inexistencia de alternativas o discursos alternativos, políticos o sociales, agrava la incertidumbre e inquietud.

La oposición de izquierda y derecha tradicionales apenas «existe»: no hay proyectos ni alternativas conocidas . Con pocos matices sustanciales, Partido Socialista (PS) y Los Republicanos (LR, derecha) han aprobado en la Asamblea Nacional (AN, primera cámara del Parlamento francés) todas los proyectos y leyes de urgencia propuestos por Emmanuel Macron y su Gobierno.

Agrupación Nacional (AN, extrema derecha populista), el partido de Marine Le Pen, y La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), el partido de Jean-Luc Mélenchon, son las únicas fuerzas de oposición frontal a Macron y su gobierno, atizando con sus lanzallamas verbales la contestación ultra radical contra el Gobierno de Macron.

Según el estudio de opinión que publica Le Monde, el 75 y el 79 % de los electores de Mélenchon y Le Pen son «agresivamente hostiles» a Macron.

En la primera vuelta de la elección presidencial de 2017, poco menos de 15 millones de franceses votaron a Le Pen y Mélenchon. Ese franja electoral, ultra, en una Francia de 67 millones de habitantes, es la matriz más inflamable de la «cólera popular» contra Macron y su Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación