Acuerdo de gobierno en Italia sin el eurófobo Savona en Economía
Asumirá la cartera de Asuntos Europeos en un Ejecutivo presidido por Conte
Después de 88 días de crisis política , el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte llegan a un acuerdo para formación de gobierno. Será el primer ejecutivo completamente populista en Europa, lo que constituirá un importante test para Italia y Bruselas. Matteo Salvini, 45 años, el líder de la Liga Norte, de extrema derecha, y Luigi Di Maio, 31 ños, jefe político del Movimiento 5 Estrellas, estuvieron durante toda la jornada del jueves negociando la formación del gobierno. Di Maio y Salvini han señalado que “existen todas las condiciones para la formación de un gobierno político”.
El intento anterior de los dos líderes populistas fracasó el domingo pasado, cuando el presidente de la República, Sergio Mattarela, vetó como ministro del Tesoro al economista eurófobo Paolo Savona , 82 años, impuesto por la Liga Norte. Del nuevo gobierno, que estaría presidido por el profesor de Derecho privado, Giusseppe Conte , 53 años, formaría parte Savona , pero no en el puesto clave de ministro de Finanzas, sino titular de Políticas comunitarias . Para hacer más digerible y equilibrada la entrada de Savona en el gobierno, se incluiría como ministro de Asuntos Exteriores a un europeísta convencido, Enzo Moavero Milanesi , 63 años, que fue titular de Asuntos Europeos en el gobierno de Mario Monti (2011-2014).
Moavero es una garantía de diálogo con Europa. El ministerio del Tesoro sería ocupado por Giovanni Tria , 70 años, profesor de Economía política en la universidad de Roma Tor Vergata y presidente de la Escuela Nacional de Administración. Tria concreta en el surplus de la economía alemana el fracaso del proceso de convergencia económica entre varios países de la eurozona. Sin duda, con Tria responsable de Economía, que considera importante reequilibrar en Europa el papel hegemónico Alemania, retornaría la cuestión alemana como tema central en el proceso de reforma de la Unión Europea que pretende el nuevo gobierno italiano. Formarían también parte del gobierno Matteo Salvini, como ministro del Interior , y Di Maio, en la cartera de Trabajo y Desarrollo Económico. Ambos además serán vicepresidentes. En el puesto clave de subsecretario de la presidencia del Consejo de ministros, en la práctica el coordinador del gabinete, figuraría Giancarlo Giorgetti, brazo derecho de Matteo Salvini.
Si se confirman estos datos y nombres que se filtran de la negociación, se cerraría así la crisis más larga en la Italia de la posguerra, una crisis institucional que ha creado una situación surrealista durante casi tres meses, con notable daño a la imagen y credibilidad de Italia. De todas formas, se mantendría el interrogante sobre la duración de un gobierno integrado en la mayoría de sus miembros por dos partidos populistas que han demostrado, según todos los analistas, poca lucidez y responsabilidad.
Noticias relacionadas