36 personas contagiadas por coronavirus en la Antártida

El brote se produjo en una base militar chilena, y es el único caso registrado en el «continente blanco» hasta la fecha

Paisaje desde una base chilena de la Antártida AFP

Libio Pérez

El Ejército de Chile confirmó el contagio por Covid-19 de 36 personas en la base militar Bernardo O´Higgins Riquelme , ubicada en el territorio antártico, diez de las cuales son civiles de una empresa de mantenimiento. El brote viral es el primero que se registra en el llamado «continente blanco», y se habría producido por el contacto del personal militar con tripulantes de un buque de la Armada, que en noviembre pasado realizó labores de apoyo logístico en ese enclave, que en esta época alberga hasta 50 personas.

Según la prensa de Punta Arenas, la ciudad capital de la región de Magallanes, de la que depende el territorio antártico chileno, desde el 15 de diciembre había evidencia de la presencia del virus en la base militar: los que fueron detectados en «personas que viajaron a la Antártida y, al llegar al continente, presentaron síntomas relacionados con Covid-19, y que luego se ratificaron con exámenes PCR».

Un comunicado del Ejército informó que el personal contagiado, que alcanza a 26 efectivos militares, ha sido «aislado y permanentemente monitoreado» bajo cuidados sanitarios, sin que hasta ahora presenten «complicaciones asociadas al virus».

A su vez, la Armada chilena informó que en el buque «Sargento Aldea» , que prestó servicios logísticos en la base O´Higgins entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, fueron detectados tres casos de contagio entre los 208 tripulantes de la embarcación militar. El buque se encuentra en cuarentena en el puerto de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

La Antártica no tiene una población permanente, pero, dependiendo de la época del año, circulan en el continente entre 1.000 y 5.000 personas, en su mayoría científicos. Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en China , hace un año, esta es la primera vez que se registra un brote que encendió las alarmas, dado que la pequeña población del lugar es altamente susceptible a un rápido contagio dadas las condiciones de vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación