INTERNACIONAL

Descubre el partido «chiflado» del Reino Unido

El «Partido oficial del monstruo chiflado delirante» se presentó a las elecciones británicas con más de veinte candidatos

Descubre el partido «chiflado» del Reino Unido PARTIDO CHIFLADO

JULIO TOVAR

David Cameron puede dormir tranquilo: el partido conservador ha obtenido una cómoda mayoría que le permitirá gobernar de manera holgada en el Reino Unido. Pero no debe distraerse: el partido «chiflado» está ahí agazapado, escondido para dar un golpe de estado a la realidad electoral y mental británica. Para ello cuenta con más de veinte candidatos tanto al Parlamento como a los ayuntamientos locales.

David Sutch, el fundador del partido, fue en origen un músico rock que encabezó Screaming Lord Sutch and the Savages . Desde 1963 comenzó a crear partidos con temática satírica como el National Teenage: La broma era evidente ya que el partido intentaba representar a adolescentes cuando la edad de voto era superior a los 21. Este absurdo empezará a cobrar cuerpo con el sketch «noche electoral» del programa de televisión de los Monty Python. En esa pantomima salían candidatos vestidos de payaso, con cacerolas en la cabeza o haciendo gestos ridículos. Uno de esos candidatos ideados por los Python fue la influencia definitiva para Sutch: se llamaba Tarquin Fin-tim-lin-bin-whin-bim-lim-parada-de-autobus-F'tang-F'tang-Olé-barrildegalletas. Los Goodies, otro grupo cómico, continuaron la senda en su programa de televisión, pero será en 1983 cuando Sutch se presente con su partido «chiflado» real.

Una organización muy seria

El actual líder es Alan, «grito aullante», Hope, luego del llorado suicidio de Lord Sutch en 1999. El espíritu absurdo de su fundador, que le llevó a ser una cara conocida de las elecciones británicas, se fundamenta en sus propuestas. Estas incluyen la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su unión al Ducado de Cornwall o la venta de todos los castillos ingleses a Francia.

Su candidato en Sittingbourne (Kent) es Mike Young el loco, locutor de radio, y que se presenta con esta frase a sus electores: «prometo que no voy a hacer promesas: esa es mi mayor promesa». Su programa político es llevar «un enfoque absurdo a la política local» con medidas como poner «placas lunares» que complementen las placas solares. Otro de sus candidatos, Johnny Disco, promete una estación espacial en Wythenshawe (Manchester) y 99 peniques. Pero es la frase de Mike Young la que define el espíritu de este «partido chiflado»: «apremio a todos a que dejen ser normales ¡y voten a los chiflados…!»

Descubre el partido «chiflado» del Reino Unido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación