Casi el 80% de los jóvenes están más preocupados por su salud desde el inicio de la pandemia
Contrasta con el 34% de los adultos entre 45 y 54 años, el grupo menos obsesionado con el coronavirus
Los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por su salud desde el inicio de la pandemia ( 79,4% entre los de 18 a 24 años y 76,6% entre los de 25 a 34 años ), según los últimos resultados recogidos en el 'IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' elaborado por PiC Solution. Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (34,4%).
De hecho, los españoles han tomado conciencia no solo de la transmisión de la Covid-19, sino que se han asegurado de llevar un control más exhaustivo de sus niveles de salud. Así, el 45,3/ controló más la temperatura (siendo ésta un posible síntoma de la Covid-19), el 26,1% el peso (estando la obesidad asociada al pronóstico de la enfermedad) y un 23,2 por ciento de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo). Por el contrario, un 33,4 por ciento dice que no se preocupa por sus niveles de salud.
Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9 por ciento dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5 por ciento su peso.
Además, quienes padecen alguna enfermedad crónica, son quienes en mayor medida dicen haberse comenzado a preocupar más por su salud desde que empezó la pandemia. Así lo afirma un 78,4 por ciento de la población con enfermedades crónicas, mientras que este porcentaje disminuye al 70,8 por ciento entre la población no considerada de riesgo.
El 64% evita salir de casa
En relación a las medidas de protección frente al virus, más del 80 por ciento de los españoles aseguran llevar mascarilla para protegerse, incluso en las relaciones sociales y familiares; un 64,7 por ciento evita salir de casa y el 74,7 por ciento limita los grupos sociales en los que relacionarse. Además, el 72,9 por ciento usa desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua.
En cuando a las diferencias por sexo, destaca que son las mujeres quienes en mayor medida dicen usar siempre mascarilla (84,2% frente al 77,8% de los hombres) y utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (78,2% frente al 66,9% de hombres), para cuidar su salud e intentar protegerse del Covid-19.
En general, las mujeres conceden más importancia que los hombres a la todas las prácticas que engloba el autocuidado. Y, por edad, los segmentos de 55 años en adelante son quienes más importancia otorgan a todas las prácticas de autocuidado propuestas, y especialmente en el caso de realizarse chequeos médicos periódicos y de controlarse de forma habitual parámetros de salud como el peso, la tensión o el azúcar.
Al mismo tiempo, e l 84,1 por ciento asegura lavarse las manos con mayor frecuencia, el 38,7 por ciento mide más su temperatura y otros parámetros de salud e incluso el 55,1 por ciento asume desinfectar todo lo que toca. Asimismo, otro 41,3 por ciento asegura lavar más su ropa desde el inicio de la pandemia e incluso la pandemia ha favorecido a aquellos que necesitaban ponerse en forma: un 37 por ciento cuida más su alimentación.
Noticias relacionadas