Covid-19
El presidente de Abuespa: «Los abuelos hemos perdido la guerra contra el coronavirus»
El presidente de los Abuelos y Abuelas de España (Abuespa) denuncia que los mayores son los «grandes perdedores de la pandemia»
En esta pandemia ha cambiado muchas cosas, advierte Francisco Muñoz García-Vaso, el presidente de los Abuelos y Abuelas de España (Abuespa) . «En primer lugar, porque se calcula que han muerto cerca de 20.000 personas mayores, la mayoría abuelos, una palabra que además no se menciona en ningún momento. Y eso, para mi, es perder la guerra contra el coronavirus . Pero no solo eso. Todo apunta a que todo lo que hemos pasado no ha servido para nada, porque no se ha tomado ninguna medida para que esto no se repita y se están volviendo a dar rebrotes en residencias de ancianos, por lo que lamentablemente, parece vamos a seguir muriendo los mismos».
Noticias relacionadas
Este abandono absoluto de los abuelos, prosigue Muñoz García-Vaso, «se hace más llamativo con la pandemia, donde ni siquiera se permite que nos hayamos muerto . Porque si hay 38.000 pensionistas que han dejado de cobrar, y solo han fallecido 28.000, ¿dónde está la diferencia resultante ? ¿No han cobrado voluntariamente?», se pregunta.
Estadísticas
El presidente de Abuespa se dirige a los «señores políticos», a quienes recuerda que, «como parece ser que el coronavirus nos gana la guerra, y digo parece ser porque tampoco hay cifras exactas de muertos y contagiados ni por sexo, edad, ni por ningún otro parámetro, y que no podemos fiarnos de quien primero nos dijo que las mascarillas eran contraproducentes y ahora las hace obligatorias, por favor hagan algo que no sea engañarnos (se habrían ahorrado entre 10.000 y 15.000 muertes) e insultarse en público».
El cuidado de los nietos
Por último, sugiere el presidente de los Abuelos que «si los políticos van a tomar decisiones que afecten a este colectivo, que cuenten con ellos». «Tendrían que contar con nosotros cada vez que haya una Ley, o una discusión que afecte nuestras vidas». Se refiere Muñoz al hecho de que, si se vuelven a cerrar los colegios, y los niños se tienen que quedar en casa porque los padres necesitan ir a trabajar, “volveremos a cuidar de nuestros nietos, que no es lo ideal pero, ¿cuál es la alternativa? ¿Que los menores se queden solos o que los padres abandonen su puestos? Un abuelo nunca va a decir que “no” a su familia por miedo, y siempre se va a dejar la vida por los nietos. Es el Gobierno el que tiene que impedir que esto sea necesario ».