Coronavirus Cataluña
Los responsables de las residencias de ancianos, en el punto de mira de los Mossos por posible negligencia
Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.852 ancianos en geriátricos catalanes, pero no todos son casos confirmados de Covid-19
Los Mossos d'Esquadr a están investigando, junto a la Fiscalía, a responsables de varias residencias de ancianos catalanas donde se han detectado posibles negligencias que hayan causado muertes en el marco de la pandemia del coronavirus . Según han explicado este miércoles fuentes de la policía catalana a Ep, están centrados en saber si ha habido negligencias en la gestión de estos centros , y si hay responsabilidades en la causa de las muertes.
Noticias relacionadas
El Ministerio Público mantiene a fecha de este miércoles en Cataluña un total de 24 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, según datos facilitados por la Fiscalía General del Estado. Según han detallado fuentes del cuerpo autonómico, se investiga concretamente a los responsables de cada residencia caso por caso. «Cada caso tiene circunstancias propias que se tienen que examinar» . Básicamente la responsabilidad está en la persona responsable del centro, ya fuera pública o privada.
Más de 2.000 muertos
Las residencias de ancianos han sido uno de los mayores focos de fallecidos en Cataluña. Según la presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Cinta Pascual, el 16% del conjunto de trabajadores de las residencias catalanas ha dado positivo en la prueba del coronavirus y lo ha atribuido al trabajo durante muchos días sin equipos de protección. Más de 5.000 casos. Asimismo, han fallecido 2.852 ancianos en geriátricos , aunque únicamente casi un millar está confirmado que sea por la Covid-19, ya que muchos no están contabilizados porque no se les hizo la prueba.