La gravedad del Covid-19 determina la probabilidad de complicaciones del embarazo

Los hallazgos mostraron que las mujeres embarazadas que enferman grave o críticamente debido al COVID-19 eran mayores, tenían un índice de masa corporal más alto y eran más propensas a tener afecciones médicas subyacentes

Ep

Las mujeres embarazadas que contraen el COVID-19 tienen un mayor riesgo de morir y experimentar complicaciones graves en comparación con las mujeres no embarazadas que contraen la enfermedad, según un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM) de Estados Unidos, «The Pregnancy Meeting», los investigadores revelan hallazgos que sugieren que l as mujeres embarazadas que se enferman grave o críticamente debido a COVID-19 son tienen un mayor riesgo de morir y experimentar complicaciones graves del embarazo en comparación con las mujeres embarazadas que tienen COVID-19 pero estaban asintomáticas o sin síntomas.

Por el contrario, las mujeres embarazadas con enfermedad leve o moderada no tenían un riesgo más alto de complicaciones del embarazo que aquellas sin síntomas. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

El estudio examinó los registros médicos de 1.219 mujeres embarazadas de 33 hospitales en 14 estados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de julio de 2020. Todas las pacientes dieron positivo por COVID-19. El 47 por ciento eran asintomáticas, el 27 por ciento eran leves, el 14 por ciento eran moderadas, el 8 por ciento eran graves y el 4 por ciento eran críticas.

Los hallazgos mostraron que las mujeres embarazadas que enferman grave o críticamente debido al COVID-19 eran mayores, tenían un índice de masa corporal más alto y eran más propensas a tener afecciones médicas subyacentes , como asma / enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, y presión arterial alta.

Estas mujeres tenían más probabilidades de morir o tener complicaciones graves, como parto por cesárea; sangrado abundante después del parto, conocido como hemorragia posparto; presión arterial alta durante el embarazo; y parto prematuro. La presión arterial alta y el parto prematuro también pueden causar problemas de salud a largo plazo en las mujeres o sus bebés.

Un total de cuatro mujeres (0,3%) fallecieron a causa del COVID-19, una cifra superior a la tasa de mortalidad de las embarazadas sin COVID-19. La tasa de mortalidad de las mujeres embarazadas sin COVID-19 es de 17,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, según los últimos datos de los CDC.

«Nuestra investigación muestra que las complicaciones graves del embarazo parecen ocurrir en mujeres que tienen casos graves o críticos de COVID y no en aquellas que tienen casos leves o moderados», resalta el autor principal del estudio, Torri D. Metz, subespecialista en medicina fetal y profesora asociada en la Universidad de Utah Health.

«Esta información nos ayuda a asesorar a nuestros pacientes de manera más eficaz -explica-. Para las mujeres embarazadas que han contraído un caso leve o moderado de COVID-19 , estos hallazgos pueden ayudar a aliviar sus temores de que corren un mayor riesgo de tener complicaciones graves del embarazo debido a la enfermedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación