Cosas de la moda (española)
El crochet
Fue la Reina Victoria la que impulsó el ganchillo como una artesanía valiosa, otorgándole un halo de elegancia y dedicando parte de sus tardes a tejer
El ganchillo, crochet o croché es una técnica para tejer con lana, hilo o perlé que consiste en pasar unos anillos de hilo sobre otros. Aunque parece que su origen se remonta a algunas tradiciones de costura en Sudamérica y China, sus primeros vestigios visibles provienen de la Europa del siglo XVI , ya que previamente quizás en lugar de usarse agujas se utilizaba el dedo para tejer. Pero ha sido España uno de los países que más ha conservado una tradición que vuelve ahora al mundo de la moda.
Colchas, pañitos para bandejas, patucos, jerseys y finalmente biquinis, han sido las prendas que a través de las décadas han protagonizado sucesivamente las manualidades de ganchillo. De Inglaterra, Irlanda y Alemania provienen sus primeras menciones en novela y prensa escrita. Pero durante dos siglos, el crochet se convirtió en sustento de viudas, familias necesitadas y comunidades afectadas por malas cosechas y guerras europeas, un recurso sencillo para vestir a los miembros de la familia y para vender en los mercados.
Fue la Reina Victoria la que impulsó el ganchillo como una artesanía valiosa, otorgándole un halo de elegancia y dedicando parte de sus tardes a tejer. Victoria del Reino Unido incluso se entretenía comprando piezas ya hechas a otras señoras, se supone que inspirada por Mademoiselle Riego de la Branchardière, una irlandesa que publicó numerosos artículos sobre cómo llevar a cabo esta técnica.
En España se puso de moda el ganchillo entre las señoras elegantes, que recurrían a él al reunirse para charlar con las amigas. El trabajo de ganchillo distraía y daba tema de conversación mientras se ideaban prendas para hijos, sobrinos y nietos, una tradición que ha perdurado hasta los años 80. Los biquinis de crochet que tantas veces lucimos las adolescentes de los años 80, han vuelto ahora a la actualidad, demostrando de nuevo que en la moda se retoman las prendas vintage como inspiración.
Noticias relacionadas