El nuevo Boris Johnson quiere «meter en cintura» al Reino Unido
Tras superar el coronavirus, el premier británico declara la guerra al sobrepeso
Pese a todas las críticas, con o sin razón, que se le hacen, si hay algo que no se le puede negar a Boris Johnson es que es un hombre que elige sus batallas y se entrega por completo a ellas, aunque sus resultados sean desiguales. Si primero fue el Brexit, del que salió triunfante, luego vino el coronavirus a poner contra las cuerdas no solo a todo Reino Unido sino a él mismo, que pasó siete días hospitalizado, tres de ellos en cuidados intensivos. Su nueva lucha es contra el sobrepeso, al cual acusa de ser el culpable de las complicaciones graves que sufrió. No se lo ha inventado: un estudio reveló que más del 70% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos después de ser infectados con Covid-19 tenían sobrepeso u obesidad.
Así que si tras su recuperación y posterior regreso a Downing Street ha estado haciendo caminatas diarias en el cercano St. James Park, esta semana decidió dar un paso más y echar a correr . Literalmente. Ha cambiado el traje y la corbata por zapatillas y camiseta , y fuentes citadas por medios locales aseguran que el plan del primer ministro es no solo adelgazar, sino «meter en cintura» a todo el país. En el 2018, el 63% de los adultos y el 28% de los menores en Inglaterra tenían obesidad o sobrepeso, según datos oficiales, por lo que el premier ha manifestado su intención, pese a sus principios contra los «estados niñera», de que el Ejecutivo sea «más intervencionista» a este respecto.
El ejercicio no es nuevo para Johnson . Siendo alcalde de Londres estableció el primer sistema de alquiler de bicicletas, que la población bautizó como las «Boris bikes» e inició la construcción de carriles especiales para este medio de transporte. Y además predicaba con el ejemplo, desplazándose él mismo en bicicleta de su casa al trabajo. La crisis generada por el coronavirus y la necesidad del distanciamiento social se han convertido en la excusa perfecta para poner a la población en movimiento : el Gobierno ha hecho un llamamiento para que la gente camine o use la bicicleta en lugar de usar el transporte público, y además ha prometido una inversión de más de 2.000 millones de libras para crear carriles bici y aceras más anchas.
Un portavoz de Downing Street manifestó hace unos días que el primer ministro le da una gran importancia al ciclismo y «cómo ayuda a las personas a vivir vidas más saludables » y explicó que «tal y como describimos en nuestra estrategia de recuperación, este Gobierno invertirá en soluciones preventivas y personalizadas para la salud, capacitando a las personas para vivir vidas más saludables y activas».
La influencia de Carrie
Y como con la actividad física no basta, el premier ha impuesto cambios también en su dieta. No es la primera vez, ya que dicen que su pareja, la periodista Carrie Symonds , motivó a su «Boozy Bear» (osito borracho), como le llama cariñosamente, a ponerse a régimen en cuanto empezaron su relación. Mientras tanto, al otro lado del charco, su homólogo estadounidense Donald Trump está «obeso», según Nancy Pelosi , y además tomando como preventivo contra el Covid-19 un medicamento potencialmente peligroso: la hidroxicloriquina.
Noticias relacionadas