La UME no ha acudido a desinfectar el Aeropuerto de Bilbao por una decisión de última hora
Robles alega que se consideró «más prioritario» desplazar estas unidades al Hospital de Valdecilla, en Cantabria
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tenía previsto desplazarse esta mañana hasta el Aeropuerto de Bilbao , situado en el municipio vizcaíno de Lujua, para desinfectar las instalaciones. Sin embargo, una decisión de última hora obligó al grupo a cambiar sus planes, tal y como ha adelantado El Correo.
Ayer, un total de 50 efectivos de la UME se trasladaron a la base de Araca, en Álava, para dar formación sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra en el marco del operativo desplegado para contener el coronavirus. Estaba previsto que esta mañana acudieran al Aeropuerto de Bilbao, cuyos trabajadores reclaman desde hace días la limpieza de las instalaciones.
No obstante, la UME no ha cruzado finalmente la frontera vizcaína. Una decisión de última hora obligó al grupo a cambiar sus planes, algo que según ha dicho Margarita Robles , ministra de Defensa, se debe a que se consideró «más prioritario» desplazar estas unidades al Hospital de Valdecilla, en Cantabria, para que efectuasen los trabajos de desinfección en dicho centro. La cabecera vizcaína apunta sin embargo a una «llamada de queja» del Gobierno vasco.
Tanto el PNV como el Ejecutivo de Iñigo Urkullu han exteriorizado su rechazo a la llegada del Ejército al País Vasco. «Sería extraordinario que el Ejército ocupara actividades que las instituciones vacas podemos hacer por nuestros propios medios », declaró el presidente nacionalista, Andoni Ortuzar. De hecho, la administración autonómica ya rechazó la ayuda de la UME en las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldívar .
«Indecencia»
Este cambio de planes ha levantado las críticas del candidato de la coalición de PP y Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha calificado de «indecente» el rechazo al Ejército. «Ante una crisis sanitaria de tamaño colosal, y que por desgracia tiene en el País Vasco uno de sus epicentros, el que si quiera se cuestione por parte del PNV la ayuda que nos pueda aportar el Ejército resulta una indecencia», ha apuntado el popular.
En este sentido, ha añadido que «no sorprende» que Torra y Urkullu desprecien la ayuda que provenga del resto de España «porque, en definitiva, lastra su aspiración soberanista».
Noticias relacionadas