La Guardia Civil interviene 122 kilos de atún rojo pescado de forma ilegal en Guipúzcoa
El implicado se enfrenta a una multa de entre 601 y 60.000 euros
![La captura de atún rojo está prohibida temporalmente por parada técnica](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/07/03/atun-kf2D--1248x698@abc.jpg)
La Guardia Civil ha intervenido 122 kilogramos de atún rojo pescado ilegalmente en la costa guipuzcoana. La captura de esta especie está prohibida temporalmente por parada técnica, recuerda el Ministerio de Interior, que ha avanzado que el implicado se enfrenta a una multa de entre 601 y 60.000 euros.
Fueron miembros del Servicio Marítimo Provincial los que la noche del 27 de junio sospecharon de un individuo que transportaba varios sacos desde una embarcación en el Puerto Deportivo de Fuenterrabía, en Guipúzcoa. Comprobaron que en su interior había piezas cortadas de atún rojo «de grandes dimensiones» y sin cabeza ni aletas .
Los agentes inspeccionaron el barco, con matrícula francesa, donde se escondían restos de pescado y tres cañas con carrete «apropiadas para la captura de especies de gran tamaño ». Al parecer, el implicado había estado pescando a aproximadamente 19 millas de la costa.
El patrón de la embarcación es vecino de Mondragón, y fue denunciado por «infracciones consistentes en la tenencia de ejemplares de atún rojo en periodo de parada técnica, trocear la captura para su ocultación , desembarco fuera de franja horaria en punto no autorizado y no dar preaviso de desembarque ni notificación de entrada a puerto de cimarrón procedente de pesca recreativa». Todo ello conllevará una multa que oscila entre los 601 y los 60.000 euros.
El pesaje de las capturas intervenidas se realizó en la Lonja del Puerto de Pasajes. Fueron en total 122 kilos que se entregaron a las entidades benéficas «Proyecto Hombre» y «Guardería Infantil Madre Pilar Izquierdo».
En la misma jornada se había detectado además un exceso en el número de capturas permitidas de bonito del norte y patudos durante una inspección en otra embarcación recreativa a cuatro millas del Cabo Higuer. Sí está permitido pescar estas especies, pero debe excederse de 20 piezas.
Noticias relacionadas