Consumo
La verdadera procedencia del atún Hacendado de Mercadona
La compañía de supermercados comprará este año más de 40.000 toneladas de lomo de atún claro de la mano de su proveedor Escurís
El auténtico origen del tomate en conserva de Hacendado que vende Mercadona
El aceite de oliva, las naranjas, la leche y el atún. Mercadona apuesta por productos frescos y de proximidad para ofrecer un surtido basado mayoritariamente en referencias producidas en España. De hecho, el pasado año la compañía presidida por Juan Roig adquirió productos a proveedores nacionales por importe de 19.970 millones de euros.
Este ejercicio, pese a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 , la compañía valenciana tiene previsto comprar más de 40.000 toneladas de lomos de atún claro para 2020, aproximadamente un cinco por ciento más que en 2019.
De acuerdo con fuentes de la cadena de capital valenciano, el 100% del atún en conserva Hacendado , que abastece las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España, procede de caladeros gestionados de manera responsable, «gracias al trabajo constante y a la colaboración del proveedor «totaler» Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF).
[El nuevo pollo churrasco típico de Portugal que arrasa en Mercadona]
Este organismo es una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de atún con la implementación de diversas prácticas de conservación, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación a los capitanes de barcos en buenas prácticas de sostenibilidad.
Al respecto, Escurís (Jealsa-Rianxeira) es auditada anualmente para verificar su compromiso con todas las medidas de conservación que promueve ISSF a través de la auditoría MRAG.

Mercadona explica que lleva años trabajando conjuntamente con sus proveedores especialistas para garantizar a sus «jefes» (conforme denomina a los clientes) la sostenibilidad de los productos de pesca. Para ello cuenta con una Política de Compra de Productos de Pesca, cuyo objetivo es «conseguir mejorar la sostenibilidad de los productos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura que ofrece a sus clientes».
Por medio de esta política, «fruto del compromiso entre Mercadona y todos sus proveedores de pesca y acuicultura, se trabaja conjuntamente con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal, las medidas del ordenamiento en vigor y la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta».