Los vinos de Madrid toman aire, a pesar del coronavirus
El aumento de las ventas online y en supermercados mantiene las buenas previsiones del sector tras un año muy difícil
El año pasado fue especialmente problemático para los vinos de la región. A una prolongada sequía se sumaron dos catástrofes que arrasaron buena parte de la cosecha en dos de las principales zonas vinícolas: el incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios y las inundaciones en Arganda del Rey . Meses después, en plena pandemia por el coronavirus, el escenario ha dado un giro y la Denominación de Origen Madrid encara la crisis con cierto margen y oxígeno. El aumento de las ventas en supermercados y online equilibra el déficit por el parón en la restauración y, según el Consejo Regulador del vino, de momento se mantienen las previsiones de una buena temporada.
La incertidumbre generalizada por el Covid-19 ha cogido al sector en su mejor momento de los últimos meses, tras una caída del 40 por ciento en la cosecha de uva en 2019. Así, aunque el impacto de la pandemia en la economía invita a ser precavidos, los vinos con Denominación de Origen Madrid se ven en condiciones de esquivar la tormenta. «Probablemente y si no acaece nada extraordinario, la producción de esta temporada será muy buena, somos optimistas de cara al futuro», declara a ABC Antonio Reguilón , presidente del Consejo Regulador.
Las buenas previsiones remiten a varios factores. El primero son las precipitaciones de los últimos meses, que han contribuido definitivamente a dejar atrás la sequía, el mayor incendio en décadas y una DANA que llegó a arrasar el 90 por ciento de algunos viñedos . Pero también cuestiones indirectas, como la reducción de kilos por la escasa cosecha del año pasado, que derivó en un descenso notable de las botellas. Según cifras del Consejo Regulador, la Denominación de Origen engloba a un total de 51 bodegas –la mayoría en la subzona de Arganda– y más de un centenar de marcas en la región, con una producción media anual que está en torno a los cuatro millones de botellas. Casi la mitad se exportan a Estados Unidos, China y países de la Unión Europea.
Equilibrio de mercados
El posicionamiento de los vinos de Madrid , precisamente, es otro de los pilares que destaca Reguilón. Y aunque el estado de alarma ha afectado a las ventas en restaurantes, ha habido un equilibrio gracias al crecimiento en las ventas online y en supermercados. «Aún no tenemos cifras concretas, pero por la salida de contraetiquetas de marzo, que es muy similar a la del año pasado, nos da una visión clara de la sustitución de unos mercados por otros», explica Reguilón. El Consejo Regulador, además, trabaja en descuentos con las diferentes bodegas para mantener las ventas.
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