Cadalso de los Vidrios
El fuego sin control ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos
Emergencias ha desalojado a otros cuarenta vecinos de Villa del Prado por el avance del incendio
El avance incontrolado del incendio en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos ya ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid, más otras 800 en Almorox, en la provincia de Toledo. Los bomberos trabajan desde la madrugada del sábado en impedir que las llamas alcancen los núcleos urbanos al tiempo que cuarenta vecinos de viviendas límitrofes con el terreno forestal de la urbanización El Encinar del Alberche , en Villa del Prado, han sido desalojados como medida preventiva ante el avance del fuego.
Noticias relacionadas
También fueron evacuadas por la Guardia Civil esta madrugada unas 40 viviendas de la urbanización La Castellana , en Cadalso de los Vidrios, cerca de donde el fuego se avivó durante el sábado. Unos 75 vecinos fueron realojados también en torno a las cuatro de la mañana « debido a la cercanía del fuego que se estaba aproximando a las viviendas», según recoge Efe. Otras 200 personas habían sido desalojadas el sábado del cámping de Cadalso, de las que quince estaba previsto que fueran atendidas por la Cruz Roja y pasaran la noche en un albergue del Camino de Santiago ubicado en la zona.
Un equipo humano de unos 500 profesionales de distintas administraciones trabajan conjuntamente en la extinción de los #IFCenicientos e #IFCadalso.
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 30 de junio de 2019
Están divididos en dos sectores de trabajo: zona Este de Cadalso y zona Oeste de Cenicientos. Cada uno con sus propios subsectores. pic.twitter.com/rK6rC7y0Is
A esta hora, el fuego está dividido en dos sectores o focos principalmente, uno al este de Cadalso y otro al oeste de Cenicientos. También hay cuatro subsectores en los que se trabaja: Peña de Cadalso, M-403 y las laderas norte y sur de la sierra de Cadalso. Si bien también están afectados los municipios de Rozas de Puerto Real y Villa el Prado, el fuego no ha llegado en ningún caso a núcleos urbanos. Los servicio de Emergencias han cortado el paso en tramos de las carreteras M-541, M-542, M-507 y M-546 .
El despliegue es inmenso, con casi medio millar de agentes desplegados, casi el doble de los que trabajaron durante todo el sábado. Con medios aéreos —hidroaviones y helicópeteros– y terrestres, hay un total de 450 efectivos, entre bomberos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura, junto a otros 40 militares de la UME que llegarán en las próximas horas. Se está creando un perímetro con maquinaria pesada con cortafuegos para evitar el avance del incendio.
Activado el nivel 2
La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid . El centro de emergencias ha comunicado esta circunstancia a los ayuntamientos de la zona y a los organismos públicos.
Fuentes de Emergencias han detallado a ABC que tampoco este domingo lograrán controlar las llamas, con el viento cambiante y las altas temperaturas como principales enemigos. Tanto el presidente del Gobierno de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, como la delegada del Gobierno, Paz García Vera , estuvieron en el puesto de mando enclavado en Cenicientos. «Hoy no estará controlado por desgracia», precisaron.
#IFCadalso #IFCenicientos
— Emergencias CREM (@emergenciasCREM) 30 de junio de 2019
Tras decretarse el desalojo preventivo de parte de la Urbanización El Encinar del Alberche #VillaDelPrado, nuestros #ERIE se están desplazando al Pabellón Deportivo para desplegar un albergue provisional (Calle Soledad 6, Villa Del Prado)#ASEM112 pic.twitter.com/XrQrQXi9hm