Los comerciantes de El Rastro rechazan la tercera propuesta de reapertura del Ayuntamiento
Los vendedores ambulantes no ceden y exigen la vuelta de la mitad de los puestos en sus ubicaciones originales
![Manifestación de los comerciantes de El Rastro, el pasado 5 de julio](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/07/17/comerciantes-rastro-kP6F--1248x698@abc.jpg)
Las negociaciones para la reapertura de El Rastro entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Madrid continúan estancadas. Los vendedores ambulantes han rechazado este viernes la que es ya la tercera propuesta del Consistorio para retomar la actividad en el mercadillo centenario.
Tras dos planes que tampoco tuvieron éxito, que contemplaban la apertura del 12 por ciento de los puestos, la Junta Municipal de Centro propuso este miércoles una tercera opción: recuperar hasta la mitad de los puestos autorizados , alrededor de 500. Pero, una vez más, la asociación El Rastro Punto Es , que representa a alrededor de 600 comerciantes de venta ambulante, se ha opuesto a la oferta.
Los asociados votaron ayer la nueva propuesta y, «prácticamente de forma unánime», según han trasladado en un comunicado, mantienen sus exigencias. «Sigue sin dar respuesta a lo que es esencial para los vendedores: mantener su ubicación actual en El Rastro de Madrid, aunque se tuvieran que realizar algunos ajustes, para adaptarnos a las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias», esgrimen desde la asociación.
El último plan del Ayuntamiento amplía la huella del mercadillo y reparte los puestos entre las calles de la Ribera de Curtidores —donde se rebasaría por primera vez el distrito de Centro hasta alcanzar el colindante Arganzuela—, Vara de Rey, en la plaza del Campillo del Nuevo Mundo, en la Gran Vía de San Francisco. Precisamente esta distribución supone para los vendedores ambulantes el «desmantelamiento» de El Rastro , que se transformaría en cinco zonas valladas y desconectadas entre sí para evitar aglomeraciones y facilitar el control del aforo.
Ni a la tercera va la vencida y los comerciantes no ceden . De nuevo, desde El Rastro Punto Es ratifican su oferta, que consideran «muy generosa» : abrir con el 50 por ciento de los puestos un domingo y, al siguiente, el otro 50 por ciento, en sus ubicaciones originales y bajo el criterio de un puesto sí y otro no.
Noticias relacionadas