El PSOE de Madrid elige hoy entre un líder abierto a la mayoría y otro más a la izquierda
Más de 14.000 militantes están llamados a participar en las primarias
El PSOE de Madrid intentará pasar hoy página de una de las épocas más difíciles en la gestión de esta formación política , tras el descalabro en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La nueva era de los socialistas madrileños estará pilotada por uno de los dos candidatos que se presentan a las elecciones primarias: el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; y el portavoz adjunto en la Asamblea, Juan Lobato. El ganador dejará atrás la gestora que ha dirigido el partido desde la dimisión de José Manuel Franco , tras los resultados de los comicios autonómicos.
Dos modelos distintos para gestionar el partido, uno más transversal y abierto a sumar mayorías, como es el que representa Lobato; y otro «nítidamente de izquierdas», según la definición que Ayala realiza de su oferta programática.
En las manos de 14.273 socialistas (entre militantes, afiliados directos y juventudes) está el futuro del PSOE y la configuración de un proyecto, cuyo objetivo más inmediato es volver a recuperar el liderazgo de la oposición regional. La nueva cúpula, que viene a sustituir a la gestora que preside Isaura Leal, tan solo tiene 19 meses para armar un proyecto competitivo frente a la fuerza y el empuje de Más Madrid .
Lobato, favorito
El proceso electoral se iniciará a las diez de la mañana y los militantes que forman parte del censo podrán elegir a su candidato hasta las ocho de la noche. Este horario de jornada completa será para aquellos centros de votación con más de 100 electores , y reducida para los que cuentan con menos de 100 electores, en cuyo caso tendrán horario de mañana (de 10 a 14 horas) o de tarde (de 16 a 20 horas). Los socialistas han habilitado 117 centros de votación en las distintas agrupaciones locales y de distrito, en el caso de Madrid capital .
Lobato sale como favorito de la carrera electoral , siendo la segunda vez que se presenta a las primarias. Para conseguir su meta, dejó su cargo como alcalde de Soto del Real . Una vez elegido diputado en la Asamblea de Madrid, fue nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario. Todo apunta a que si hoy sale elegido secretario general del PSOE en Madrid podría ocupar la titularidad de la portavocía, que hoy ostenta Hana Jalloul .
«Un nuevo tienmpo»
Por su parte, Ayala, alcalde de Fuenlabrada, espera dar la sorpresa hoy, reclamando un PSOE «autónomo» frente a Ferraz y con un carácter marcadamente municipalista.
La presidenta de la Comisión Gestora, Isaura Leal , puso ayer en valor la importancia de esta jornada electoral, en la que los y las militantes están llamados a elegir «quién dirigirá nuestra organización los próximos años. Con la votación de hoy comienza una nueva etapa para el Partido Socialista de Madrid; un nuevo tiempo en el que todos los y las socialistas trabajaremos para ofrecer a la ciudadanía madrileña las soluciones que esperan de nosotros, desde un partido capaz de impulsar una región más justa, más moderna y cargada de futuro», subrayó.
Noticias relacionadas